El Gobierno alemán ve positivo leer críticamente ‘Mi lucha’ en la escuela
Adolf Hitler expuso su ideario nazi en el libro cuyos derechos de autor caducan este año

El Gobierno alemán considera que la nueva versión comentada del polémico Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler debería estudiarse en los colegios del país para que el discurso del dictador nazi no quede sin réplica.
La ministra de Cultura alemana, la cristianodemócrata Jahanna Wanka, realizó estas declaraciones en una entrevista que publica este jueves el diario Passauer Neue Presse a raíz de la inminente publicación de una edición profusamente comentada del libro del dictador a cargo de expertos del Instituto de Historia Reciente (IfZ) de Múnich.
"Los estudiantes también tendrán dudas y es bueno que éstas salgan en clase y se pueda hablar sobre el tema", aseguró la ministra. Wanka valoró que a partir de 2016 haya un libro "con una valoración científica" a disposición de los ciudadanos "para que los mensajes de Hitler no queden sin réplica".
"La edición crítica del IfZ tiene el fin de contribuir a la educación política y está escrito en consecuencia para que pueda ser entendido por el público general", asegura la ministra.
A finales de este año, coincidiendo con los 70 años de la muerte de Hitler, caducan los derechos de autor del Mein Kampf, una obra de 700 páginas que entremezcla el relato autobiográfico y el panfleto político y en la que el líder nazi expone claramente su ideología nacionalista, racista y violenta.
A partir de enero, por lo tanto, este libro podrá ser editado libremente en Alemania, algo que hasta ahora no había pasado ya que el estado federado de Baviera, propietario de los derechos de autor, había impedido en la práctica su publicación.
Anticipándose a una posible publicación no comentada, el IfZ ha elaborado una edición crítica con miles de notas al pie que se acerca a las 2.000 páginas y que tendrá una tirada reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































