El genio y la vida
La maldad de 'The blacklist' existe, como existe ese hombre que decide hacerse malvado en 'Breaking bad'

Miren el número 4 de Canal +, donde se agrupa una extraordinaria colección de ficciones. De Breaking bad a la maldad cínica de The blacklist. La ingenuidad, la perversión, la crueldad y la ternura. El daño y el dolor. Dostoievski revoloteando por el siglo XXI.
Es el genio de la televisión puesto en marcha desde hace décadas para convertir las series en jugo terrible de la realidad. La maldad de The blacklist existe, como existe ese hombre que decide hacerse malvado en Breaking bad. Los Soprano nació de la historia verdadera de la mafia. Y The blacklist, ese individuo perverso que roza la legalidad y la delincuencia, existe entre nosotros, alienta en el aire.
El genio y la vida. Durante 30 años En portada (que ahora dirige José Antonio Guardiola, La 2) se ha asomado al mundo con rigor; reporteros que no tuvieron fronteras ni prejuicios (desde el gran Manu Leguineche a otros nombres grandes de la pública, Fernando de Giles, Miguel de la Quadra, Enrique Meneses, Manolo Alcalá…) fueron al fondo de distintos países y personajes (Castro, Mandela, tantos…) para dar de sí (lo pudimos ver el jueves) una colección extraordinaria de lecciones de periodismo. Elena Martí, José Antonio Sacaluga, Rosa María Calaf o Alicia G. Montano son nombres propios guiados a esa escuela, un ejemplo de lo que ha de ofrecer la televisión pública como esencia de su trayectoria.
Como un ejemplo de la televisión pública que se ha emitido fuera es esa serie Lugares con genio que nuestro Fernando Savater ha hecho… en Argentina, y que aquí no podemos ver ni sé por qué. Con esa rapidez que tiene para adentrarse en el alma de escritores, Savater ha visitado ciudades y genios (de Baroja a Paz, de Borges a Neruda, de Dante a Kafka) para ofrecer 13 capítulos de suculenta televisión. Ahí tendría la pública una sobresaliente manera de contar la literatura y la vida con la solvencia de un filósofo que comunica como nadie. Es una cálida manera de entender el alma de los genios a través del conocimiento de las ciudades donde recrearon la realidad. Bueno, al menos lo tienen en DVD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































