La última iglesia
Ermanno Olmi se pregunta sobre el papel de la Iglesia en un presente que parece exigir un compromiso sobre el terreno

Un anciano sacerdote se apoya sobre el altar de una iglesia solitaria, mientras, en el exterior, suenan extraños ruidos que podrían anunciar un apocalipsis inminente. Cuando, finalmente, se abran las puertas del lugar, harán su entrada los operarios, con su ruidosa maquinaria, que despojarán al templo de sus reliquias y obras de arte. La iglesia, que se convierte en el único, claustrofóbico y a la vez simbólico y abstracto escenario del último trabajo del veterano Ermanno Olmi, podría ser, de hecho, la última iglesia de guardia antes del fin de los tiempos… una iglesia presidida por un hombre (Michael Lonsdale) que ha perdido la fe, pero que sigue pensando que ejercer la caridad solo tiene sentido cuando ejercer la caridad se convierte en un acto peligroso.
Lejos de la voluntad neorrealista de los primeros trabajos de Olmi, Il villagio di cartone apuesta por la estilización y el simbolismo: su narrativa también parece seguir antes los ritmos del ritual —de una misa ya imposible— que las exigencias de la articulación narrativa. En el televisor del párroco solo aparecen insistentes imágenes de un naufragio. En el transcurso de una larga noche oscura del alma, el lugar sagrado, que ya ha perdido su funcionalidad, se convertirá en refugio provisional de un grupo de inmigrantes clandestinos que no serán tanto personajes como conceptos en movimiento, ideas encarnadas para un debate.
IL VILLAGIO DI CARTONE
Dirección: Ermanno Olmi.
Intérpretes: Michael Lonsdale, Rutger Hauer, Massimo di Francovich, Fatima Ali, Souleymane Sow.
Género: drama. Italia, 2011.
Duración: 87 minutos.
Ermanno Olmi se pregunta sobre el papel de la Iglesia en un presente que parece exigir un compromiso sobre el terreno que la institución, como tal, no parece dispuesta a afrontar. Entre los refugiados, algunos verbalizan su indignación —“La riqueza de unos pocos es pagada por la pobreza de la mayoría”—, mientras otros se plantean la licitud de la acción violenta. El personaje encarnado por Michael Lonsdale intenta deshacer el ovillo de su propio debate interior. Película áspera, extraña y hermosísima que parece situarse fuera del tiempo para afrontar lo más urgente, Il villagio di cartone es un valioso ejemplo de cine espiritual formulado no a partir de la convicción dogmática, sino de la incertidumbre, la duda civilizada y un profundo desencanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































