Irán rompe relaciones con el Museo Británico
La prestigiosa institución ha decido retrasar la entrega a Teherán del Cilindro de Ciro, considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia
El Gobierno de Teherán ha decidido romper las relaciones con el prestigioso Museo Británico por la decisión de la institución de retrasar la cesión del famoso Cilindro de Ciro. La entrega de la pieza estaba prevista para el 7 de febrero pero el museo ha decidido posponerla hasta julio, lo que Irán califica de "inaceptable". Esta es la segunda vez que el Museo Británico pospone la entrega de la codiciada pieza, labrada durante el reinado del rey aqueménida Ciro el Grande (559-530 antes de Cristo) y considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia.
Según un acuerdo bilateral, el cilindro debería haber regresado a Irán en septiembre de 2009, pero los responsables británicos aplazaron el envío debido a la situación de inestabilidad creada por las cruentas protestas de la oposición, que ha denunciado fraude en las elecciones presidenciales del pasado junio.
Hamid Baqaei,director de la organización iraní para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo ha acusado a los responsables del Museo Británico de haber "politizado un asunto puramente cultural". "Dado que la Organización para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo es una entidad únicamente cultural, ha decidido cortar sus relaciones con el Museo Británico, que se ha convertido en una organización política", ha argumentado. "Pondremos fin a todo tipo de cooperación, como exposiciones, misiones arqueológicas y proyectos de investigación.... estamos seguros de que el museo y, en particular, el centro de estudios de Oriente Medio, sufrirá una considerable pérdida con el fin de esta colaboración", ha agregado Baqaei. El responsable iraní ha anunciado, asimismo, que su organización enviará una carta de protesta a la UNESCO y misivas a otros museos para instarles a reconsiderar su colaboración con el Museo Británico.
El Cilindro de Ciro, un código de temática legal escrito con caracteres cuneiformes, fue hallado en 1879 en Esagila, lugar donde se ubicaba el templo de Murdak en Babilonia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































