Cataluña, un país de revistas
Una muestra en el Palau Robert de Barcelona repasa los 384 años de las publicaciones en catalán
En el marco del 25 aniversario de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) y del Plan de Fomento de la Lectura de la Generalitat, el Palau Robert de Barcelona acoge desde hoy la exposición Un país de revistas, en reconocimiento a la labor que estas publicaciones realizan para informar y cohesionar a la sociedad catalana desde la pluralidad. La muestra repasa los 384 años de revistas en catalán, desde la aparición en 1624 de La Gazeta en Perpiñán (Francia).
La APPEC nació en 1983 con un total de 14 publicaciones asociadas. Actualmente, cuenta con 150 que tratan temas muy diversos desde una perspectiva catalana: política, cultura, salud, historia, religión, deportes, música, decoración, publicaciones infantiles y juveniles... La difusión del conjunto de publicaciones es de 500.000 ejemplares mensuales. Estas revistas, que en la mayoría de los casos promueven entidades culturales y sociales, se han convertido en un espejo de la sociedad catalana.
Una mirada retrospectiva y una ventana hacia el futuro
La comisaria de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de septiembre, es la periodista Laia Altarriba. La exposición comienza con una mirada retrospectiva a las primeras publicaciones en catalán, de las cuales la APPEC se declara heredera, muestra la situación actual y abre una ventana hacia el futuro que abren las nuevas tecnologías y la profesionalización de las revistas.
La muestra recoge, además, las reflexiones de los siete presidentes que ha tenido la APPEC sobre la evolución de la entidad y de las revistas en catalán, el sector de la industria cultural que más ha crecido en los últimos años. Los presidentes de la APPEC han sido Ferran Mascarell, Antoni Zabala, Manuel Sayrach, Roser Bofill, Humbert Roma, Francesc Dalmases i Lluís Gendrau.
El apartado central muestra cómo las publicaciones periódicas catalanas han recogido los acontecimientos políticos y sociales más relevantes, cómo han retratado la geografía humana o física convirtiéndose en un escaparate para la cultura y el arte catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































