El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta chileno Gonzalo Rojas
"Los verdaderos poetas son de repente", ya que "la poesía encarna en uno como por azar", afirma el galardonado
El Rey ha entragado el Premio Cervantes 2003, máximo galardón de las letras hispanas, al poeta chileno Gonzalo Rojas en el solemne acto que, como es tradición, se está celebrando en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Tras recibir el galardón, el poeta chileno ha dicho en su discurso que "los verdaderos poetas son de repente", ya que "la poesía encarna en uno como por azar". Para Gonzalo Rojas, la poesía "te da la palabra, que no mereces, y te pones a balbucear el mundo". El autor había adelantado que su discurso, iba a "relampaguear" Cervantes. El poeta chileno ha sido breve en su discurso, porque tal y como asegura, "ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo, desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida"
Gonzalo Rojas, de 86 años, es autor de una veintena de libros poéticos en los que el erotismo y la reafirmación de lo vital marcan la temática de su obra. El autor también cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Literatura de Chile y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Un poeta en el exilio
Rojas, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, en una familia de mineros, se exilió de Chile -a Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela- durante seis años a raíz del golpe de Pinochet, que le sorprendió en La Habana, donde era embajador. Entre sus poemarios destacan Antología de aire, Contra la muerte, Zumbido o Metamorfosis de lo mismo. Desde ayer, en España está editado también el titulado La reniñez y en mayo próximo aparecerá el denominado Concierto.
Gonzalo Rojas fue reconocido con el Premio Cervantes, que está dotado con 90.151 euros, el 10 de diciembre último, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española y compuesto también por Fernando Sánchez Dragó, Antonio Muñoz Molina, Enrique Krauze, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































