Ir al contenido
_
_
_
_

De las sequías a las inundaciones e incendios: los 51 riesgos clave para España ligados al calentamiento

Un informe de Transición Ecológica identifica los peligros en 14 sectores clave a los que se enfrenta el país debido a la crisis climática

Manuel Planelles

Un informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica difundido la noche de este lunes identifica 141 riesgos para España ligados al cambio climático, de los que 51 se consideran clave. Se trata de peligros como el aumento en frecuencia e intensidad de los incendios, las virulentas inundaciones y las sequías extremas, que en muchos casos desencadenan otras amenazas asociadas. El informe analiza en profundidad esos 51 riesgos para determinar la urgencia por afrontarlos y el peligro de que generen impactos en cascada.

El ministerio parte en su análisis de que los “escenarios climáticos más extremos” se están materializando. “La evolución de olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, las lluvias torrenciales y otros fenómenos, están configurando un escenario cada vez más complejo e incierto que plantea importantes desafíos para la salud, la seguridad y la resiliencia de los territorios y las poblaciones”, sostiene el resumen ejecutivo del documento Evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España (ERICC-2025).

Este estudio era uno de los mandatos contemplados en la Ley de Cambio Climático, de 2021. Se presenta ahora en el marco de una reunión organizada por el Gobierno para tratar de recoger propuestas de diferentes sectores de la sociedad para el pacto de Estado frente a la emergencia climática que propuso Pedro Sánchez en plena ola de incendios de este verano. La posibilidad de cerrar ese pacto, sin embargo, no parece muy alta, ya que el principal partido de la oposición, el PP, se ha descolgado ya de cualquier negociación en el Congreso y las comunidades autónomas gobernadas por los populares han rechazado participar en la reunión que se está celebrando en Ponferrada, en la provincia de León. Además, en el Parlamento muchos de los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez también se han mostrado escépticos.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha recordado este lunes en el acto de apertura de esa reunión en Ponferrada que el cambio climático no “va a dar tregua” y que “se está acelerando”. Ante esa situación que sitúa a España en “las primeras líneas de impacto” del calentamiento se requiere que “la política climática sea política de Estado”. Aagesen ha considerado que el pacto puede ser “una oportunidad sin precedentes”.

Riesgos clave

Para analizar los riesgos, el informe se centra en 14 sectores estratégicos: salud, agua, biodiversidad, bosques, agricultura, costas, energía, ciudades, turismo, industria, transporte, patrimonio cultural, sistema financiero y cohesión social. Para cada uno se perfilan los peligros esperados partiendo de estudios anteriores, como el Informe Clivar-Spain, presentado en marzo pasado. De los 141 identificados, 51 se han considerado riesgos clave y se han desarrollado al considerarse que tienen un “mayor impacto potencial” y se necesita por ello una “urgencia de intervención”.

Entre otras variables, se ha estudiado el potencial de interacciones entre los diferentes peligros. Es decir, que un fenómeno dé origen a más daños en cascada. La mitad de los 51 “forman parte de una red densa de interacciones”. Pero entre todos destaca el peligro “de sequías extremas prolongadas” al tener “el potencial de activar más de 25 riesgos clave”, como la pérdida de servicios ecosistémicos y la reducción de disponibilidad hídrica para para diferentes usos y demandas. Otro de los riesgos con un potencial similar es el de las inundaciones derivadas de cambios en los patrones de precipitación y fusión nival, que pueden impulsar otros 18 riesgos clave.

Urgencia

Entre los apartados que se estudian se encuentra el de la urgencia por actuar ante esos impactos. “La mayoría de los riesgos clave identificados (alrededor del 76%) requieren planificación y preparación en el corto plazo”, señala el informe difundido por el ministerio. En el ámbito de la salud, por ejemplo, se considera urgente la acción ante “el aumento de la mortalidad y morbilidad asociadas al calor y a la contaminación atmosférica”. En el sector del agua, los “vinculados a sequías extremas y prolongadas” y “a inundaciones”. En los entornos urbanos, los riesgos más apremiantes son los vinculados a la “pérdida de confort y habitabilidad en viviendas, como en espacios públicos por el aumento del estrés térmico causado por el efecto isla de calor urbana”. Además, también se considera clave actuar frente a los peligros para “la seguridad relacionados con interrupciones graves en el suministro de agua, energía o alimentos, y con daños en infraestructuras críticas”.

Además de la urgencia y los daños en cadena, se analizan aspectos clave como los referidos a la irreversibilidad de los daños. Y solo una pequeña fracción de los riesgos —3 de los 51— se consideran reversibles. 31 son “parcialmente” reversibles y 17 irreversibles. Estos últimos, se explica en el informe, “están principalmente relacionados con eventos extremos, como las muertes asociadas a las olas de calor, los impactos derivados de sequías prolongadas, fenómenos hidrometeorológicos y costeros extremos, así como los impactos asociados a incendios forestales”.

Estos son los 51 riesgos clave identificados por el ministerio:

Salud

Agua

Biodiversidad

Forestal

Sector primario

Costas y medio marino

Áreas urbanas

Patrimonio cultural

Energía

Movilidad

Industria y servicios

Turismo

Sector financiero y aseguradoras

Paz y cohesión social

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_