Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Este domingo, los chilenos están llamados a las urnas para elegir al mandatario que gobernará el país por los próximos cuatro años


José Antonio Kast y Jeannette Jara se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones chilenas este domingo. Los dos candidatos, completamente opuestos, han preparado sus planes de gobierno para conquistar al mayor número de votantes. Por un lado, el aspirante de la ultraderecha y fundador del Partido Republicano, centra sus propuestas en un discurso de “mano dura”, mientras que la líder de la alianza de la izquierda tiene como punta de lanza la protección social. Ambos toman en consideración la crisis migratoria y la seguridad, asuntos prioritarios para los chilenos.
-
Economía
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoEl republicano ha marcado el debate económico con dos propuestas que han sido criticadas tanto por el oficialismo como por la derecha tradicional. Una de las más controversiales es el recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses. Kast no ha detallado la fórmula que usará para concretar el ajuste, aunque ha planteado que tomará medidas para reducir los gastos como terminar con los apitutados [funcionarios que han conseguido sus puestos mediante influencias] y con la regulación en la entrega de licencias médicas.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileJara ha centrado sus propuestas en la mantención de algunos beneficios obtenidos durante el Gobierno de Boric y en su expansión. Una de las medidas principales ha sido la imposición de un ingreso vital de los trabajadores de 750.000 pesos (795 dólares). A estas acciones se suma la restricción del cobro en unidad de fomento (UF) en salud, educación y arriendo de vivienda. También pretende imponer un sistema de Consumo Eléctrico Vital (CEV) para bajar las cuentas de la luz. En materia sindical, la candidata ha dicho que buscará establecer la negociación multinivel o negociación ramal.
-
-
Pensiones
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoEn pensiones, el candidato ha dicho que impulsará el chao préstamo, una medida que pretende terminar con el préstamo del 1,5% de las personas al Estado que se ha definido en la reforma previsional impulsada por la Administración de Boric. El ultra ha insistido su propuesta de reducción de gastos no afectará la entrega de los beneficios sociales, entre ellos la Pensión Garantizada Universal (PGU) —en su campaña ha difundido la frase Te amo PGU para enfatizar su intención de mantener el beneficio—. En materia tributaria el candidato ha prometido eliminar las contribuciones [el impuesto territorial] a la primera vivienda.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileEn pensiones, la abanderada de la izquierda ha prometido mantener los alcances de la reforma que vio la luz durante su gestión, que incluye el alza paulatina de la pensión para los actuales jubilados. Los encargados del programa de la candidata no han descartado que la exministra avance en nuevas modificaciones al sistema, más allá de lo que se ha logrado acordar durante la actual Administración.
-
-
Seguridad Pública
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoKast ha presentado el Plan Implacable, una propuesta que, de acuerdo al candidato busca frenar el avance del crimen organizado en el país. “Chile está funcionando al revés: los delincuentes están libres y los ciudadanos honestos viven encerrados. El Plan Implacable es la respuesta firme que millones de chilenos estaban esperando”, ha dicho. Entre las iniciativas de este plan se encuentra la instalación de cárceles de máxima seguridad y aislamiento total para cabecillas narcos; el fin de los narcofunerales; endurecimiento de las penas para los integrantes de las bandas criminales; una revisión de la aplicación de la legítima defensa — poner fin a la “criminalización de víctimas que se defienden”, según el abanderado—; y crear una fuerza de tarea para la recuperación de las zonas ocupadas por la criminalidad. El ultraconservador es opositor a la pena de muerte y ha dicho que la pena más dura que debe enfrentar una persona es la cadena perpetua.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileLa representante de la izquierda ha marcado la diferencia con las propuestas de los candidatos opositores, que han enfocado su discurso en endurecer la labor policial y en la responsabilidad de la justicia. Jara se ha sumado a la iniciativa del Gobierno que busca impulsar el levantamiento del secreto bancario, para así seguir la ruta del dinero ilícito. Otras iniciativas es el control de las armas para reducir el poder de fuego de las bandas criminales; la implementación de un registro biométrico; uso de tecnologías como drones e inteligencia artificial; y el fortalecimiento de la seguridad municipal y privada.
-
-
Migración
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoDurante su campaña presidencial de 2021, donde perdió en segunda vuelta ante el presidente Boric, el republicano había propuesto la creación de una zanja en las fronteras chilenas para frenar el ingreso de extranjeros de manera irregular. Una de las ideas más llamativas es el financiamiento de unos 2.000 vuelos para deportar a los migrantes sin papeles hacia sus países de origen, en una medida que alcanzaría unos 300 millones de dólares. Kast incluso ha dicho que en un eventual Gobierno suyo buscará que los migrantes “colaboren” y paguen su propio boleto de regreso.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileEl programa de la candidata no menciona las deportaciones masivas. En su lugar, la propuesta apunta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Migraciones con medidas de ordenamiento migratorio laboral, y programas de convivencia intercultural. Jara propone un empadronamiento biométrico nacional temporal para identificar a los extranjeros, este proceso de empadronamiento será acotado a máximo 6 meses y quienes no se sometan a él serán expulsados del país. En cuanto al control fronterizo, la candidata propone un Plan Estratégico de Control Fronterizo y un fortalecimiento de las medidas de seguridad con personal de Carabineros y el apoyo de las Fuerzas Armadas.
-
-
Vivienda
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoEl republicano propone la implementación de la Operación Sitio 3.0, que en su contenido dispone subsidios de hasta 1.000 unidades de fomento (UF), unos 39 millones de pesos (42.000 dólares) para poder avanzar en la compra de terrenos o la autoconstrucción de viviendas. El plan también contempla un aceleramiento en la otorgación de los permisos de edificación y también de la recepción final.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileAntes de la primera vuelta, la candidata oficialista ha prometido la construcción de 360.000 viviendas para cubrir el déficit habitacional de Chile. En la segunda vuelta, Jara ha decidido incorporar una idea de la abanderada Evelyn Matthei, de Chile Vamos, de la derecha tradicional, que ha quedado en el camino en la carrera presidencial. La iniciativa es conocida como Chao Pie, que busca que el Estado brinde ayuda a las personas menores de 40 años que no han adquirido su primera vivienda, cubriendo el pie (abono inicial) del crédito hipotecario.
-
-
Salud
-
José Antonio Kast Partido RepublicanoLa prioridad del programa de Kast en materia de salud ha sido el fin de las listas de espera para la atención de los pacientes en los hospitales públicos. El ultra ha anunciado el llamado Plan Zero, que entre sus medidas propone una derivación masiva de pacientes hacia el sector privado. El plan alcanzaría una inversión única de 770 millones de dólares, los que de acuerdo al candidato se pueden obtener con un ajuste fiscal que se enfoque en el gasto social por sobre el gasto político. También se buscará avanzar en una reforma al sistema de salud que cambie el régimen laboral de los funcionarios sanitarios y “terminar con los privilegios gremiales” de estos grupos.
-
Jeannette Jara Partido Comunista de ChileEn la campaña de la segunda vuelta, la candidata ha incorporado una idea del candidato presidencial Franco Parisi, del populista Partido de la Gente, que propone la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al precio de los medicamentos. En la campaña de la primera vuelta, Jara había presentado el programa Salud para Chile, propone garantizar el acceso a medicamentos a domicilio en atención primaria y regular valores máximos en fármacos esenciales.
-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Arévalo pide perdón por desapariciones forzadas durante la guerra civil de Guatemala
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza A H3N2 subclado K conocida como ‘supergripe’
Lo más visto
- Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
- Baja de la natalidad en Chile: no quiero tener hijos porque no quiero
- La diáspora venezolana en Chile frente a la elección presidencial: “Somos la pera de boxeo en las campañas”
- La paradoja chilena: los empresarios locales lideraron una histórica fuga de capitales desde 2019, mientras que los extranjeros siguieron confiando en el país
- Todo el horror de la dictadura de Pinochet cabe en un botón de nácar










































