Principio de acuerdo por el ERE de General Cable
Empresa y sindicatos se comprometen a recolocar al 28% de la plantilla en otras fábricas tras el anuncio del cierre de las plantas de Montcada i Reixac y de Manlleu


La dirección de la empresa Prysmian, propietaria de las plantas de General Cable en Montcada i Reixac y en Manlleu, ha llegado este viernes a un principio de acuerdo con los comités de empresa sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que implicarán el cierre de las dos plantas. Inicialmente, la empresa especializada en producción de cables planteó el cierre de las fábricas y el despido de los casi 500 trabajadores. El principio de acuerdo incluirá un plan de prejubilaciones y la recolocación de 138 trabajadores en las plantas de Abrera, Santa Perpètua de Mogoda y Vilanova i la Geltrú.
Según han comunicado los sindicatos CC OO y UGT, el preacuerdo implica el cierre de la planta de Montcada en diciembre de 2020 y el de la de Manlleu en diciembre de 2021. Los sindicatos lamentan que no han podido dejar sin efecto el expediente de regulación, pero defienden que las reuniones con la empresa han servido para arrancar compromisos sobre prejubilaciones, indemnizaciones y recolocación de personal.
Las indemnizaciones acordadas son de 50 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, más una cantidad lineal de 13.500 euros para toda la plantilla. También se ha conseguido un plan de prejubilaciones para medio centenar de empleados de más de 50 años.
Los sindicatos celebran que el acuerdo permite recolocar al 28% de la plantilla y mitigar el impacto negativo del ERE planteado por Prysmian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































