Un detenido y tres imputados en la huelga del Metal de Bizkaia
Miles de trabajadores se han vuelto a manifestar en Bilbao entre una fuerte presencia policial

Una persona ha sido detenida por atentado contra agentes de la autoridad y otras tres imputadas por desórdenes públicos durante la manifestación que ha recorrido este viernes la Gran Vía de Bilbao con motivo de la quinta jornada de huelga convocada por en el sector del Metal de Bizkaia.
La marcha ha transcurrido bajo un amplio dispositivo policial de la Ertzaintza. A lo largo del recorrido se han arrojado petardos y se han cruzado contenedores, que eran retirados por los agentes o empujados por las furgonetas de la Ertzaintza situadas en la cola de la manifestación, que ha partido del Sagrado Corazón al mediodía y ha concluído en el Arenal.
En las inmediaciones de la plaza Circular se han producido cargas contra grupos de manifestantes en medio de petardos y disparos al aire con material antidisturbios. En ese punto, los ertzainas han detenido a una persona por lanzar objetos contra los policías y ha sido imputado de un delito de atentado contra la autoridad.
Los manifestantes del sector del Metal han recorrido la Gran Vía escoltados en todo momento por furgonetas y agentes de la Ertzaintza abriendo y cerrando la manifestación, así como por cordones policiales de agentes dispuestos en las aceras que avanzaban a medida que lo hacía la marcha, y que intervenían cada vez que algunos de los manifestantes cruzaban contenedores o arrojaban petardos y material incendiario en su interior.
Las intervenciones de la Ertzaintza para despejar la calzada al paso de los manifestantes han sido abucheadas entre gritos de "menos policía, más negociación", mientras que las escenas de mayor tensión se han producido, principalmente, en la cola de la manifestación, y a medida que los cordones policiales avanzaban por las aceras y los laterales de la marcha.
Por otro lado, y a primera hora, un grupo de piquetes ha acudido a la empresa Astilleros Murueta en Erandio impidiendo la entrada a la planta, por lo que se ha solicitado la presencia de la Ertzaintza que les ha instado a que dejarán paso libre y, ante este requerimiento, han habilitado una espacio para permitir la entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































