Romántico contemporáneo
Thomas Nölle toma imágenes brumosas a través de la ventana de trenes o coches


Es fácil imaginarse a Heathcliff y Catherine, los protagonistas de Cumbres borrascosas, en alguno de los paisajes del artista alemán Thomas Nölle (Soest, Alemania, 1948). Pero puede que esos paisajes los haya retratado Nölle en un trayecto entre Badajoz y Lisboa, y no en un páramo inglés azotado por el viento: se huye del realismo fotográfico para introducir la subjetividad creando paisajes propios del universo estético romántico. Por eso el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13) expone estas imágenes hasta el 15 de abril.
En este ensayo, By the way, Nölle, afincado en Barcelona desde 1988, recoge parte del material que desde 2008 toma a través de la ventana de trenes, coches y aviones, lo que le da cierto movimiento y abstracción a las imágenes resultantes: se intuyen montañas, costas, misteriosas forestas, pueblos fantasma siempre perdidos en la bruma. Un efecto muy romántico. Como en Turner o Caspar David Friedrich, aquí el paisaje no solo es puramente objetivo sino que introduce elementos de emoción que lo transforman en una experiencia mística.
Para el autor, además, se encuadran dentro de lo que el teórico Norval Baitello llama “no-fotografía”, es decir, el alejamiento del realismo para dar paso al diálogo entre los mundos interior y exterior del artista.
Entre la obra anterior de Nölle se encuentra el proyecto Seastore, en el que recoge y recopila todo tipo de pequeños objetos (considerados basura por algunos) de la playa de La Barceloneta en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos para exponerlos como obras de arte en micromuseos portátiles, por las calles: era una forma de concienciar sobre el deterioro del ecosistema marino. Otros de sus últimos trabajos, Tiempos dorados, reflexionaba sobre el abuso del llamado Primer Mundo sobre las poblaciones indígenas que resisten en el planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Fantasmas del pasado

Imágenes marcianas
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión





























































