La Comunidad de Madrid protege el entorno de la Plaza Mayor
La plaza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, pero entonces no se pedía hasta donde llegaba la protección


“Se trata de definir hasta donde alcanza el entorno de protección de la Plaza Mayor, para que no se realicen actuaciones que puedan dificultar la comprensión del ámbito”, explica la directora general de Patrimonio Paloma Sobrini. Por ejemplo, la instalación de luces potentes, chimeneas u otros elementos exteriores que sobresalgan de los edificios. El expediente se ha iniciado hoy y cuenta con el plazo de un mes de exposición pública para la interposición de alegaciones.
Sobrini considera que “es necesario generar la seguridad de que la protección de estos entornos es auténtica y tienen que ser respetuosos con el patrimonio”. De esta forma se permite a las Administraciones públicas controlar y adecuar las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas que se planteen, “evitando afecciones negativas, tanto visuales como funcionales o de otra índole”, argumenta Cultura en el expediente.
La actuación se debe a que la normativa de 1985, en la que se amparó la declaración de monumento histórico-artístico de la Plaza Mayor no era necesario delimitar el entorno de protección. La Ley vigente de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid permite, sin embargo, proceder a esa definición, que la Consejería de Cultura considera imprescindible.
Poco a poco, el Gobierno regional va completando el listado de lugares, como ha ocurrido en el Hospital Maudes, el convento de las Trinitarias o el de las Comendadoras.
El procedimiento es largo, porque afecta a todas las fincas y hay que comunicárselo a los propietarios. La directora general aclara que “no genera ningún trastorno a los propietarios, que pueden seguir haciendo lo que quieran en el interior de las viviendas”. En cuanto a las edificaciones afectadas, la protección se refiere “exclusivamente” a su exterior.
El área de protección afecta a una superficie de 2,73 hectáreas y comprende el viario perimetral y varias fincas de la calle Mayor, San Cristóbal, de Las Postas, Zaragoza y plaza de la Provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































