James Ellroy ‘muerde’ el premio Carvalho del BCNegra
El autor de 'L.A. Confidential' recogerá el galardón el 1 de febrero


Él dice de sí mismo que está “lleno de remordimientos y conciencia”. Quizá porque pecados, en su vida, ha cometido unos cuantos. Pero, sin duda, sus criaturas no tienen ni lo uno y lo otro: hay tanto odio, todo es tan duro, desde la trama a los protagonistas, pasando por un estilo que parece anoréxico, que se le conoce con el sobrenombre de “el perro diabólico” de las letras norteamericanas. Pues James Ellroy, el padre de L. A. Confidential, ha mordido ahora el premio Pepe Carvalho 2018, que se concede (el 1 de febrero) en el marco del festival literario de novela policiaca BCNegra, cuya próxima edición tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero.
La narrativa de Ellroy (Los Ángeles, 1948) tiene una trastienda que quizá lo explica todo: en 1958 su madre fue asesinada, lo que tradujo en una adolescencia rebelde que le llevó al Ejército, que abandonó por cuidar a su padre, muy enfermo. Tras su muerte, delincuencia y drogas y hasta una estancia en prisión fueron todas sus coordenadas. Cuando quiso reconducir su vida, todo ello afloró en una necesidad imperiosa y rabiosa de escribir “unos thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos, siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los escombros violentos del poder político y económico: mansiones, callejuelas y alcantarillas”, como elogia el jurado en su acta.
De la veintena de obras publicadas por Ellroy sobresale el Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas La Dalia Negra (1987; llevada al cine en 2006 por Brian de Palma), el gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990, con premiada versión del director Curtis Hanson en 1997) y Jazz blanco (1992), recién reeditada por Literatura Random House, que en enero lanzará su autobiografía Mis rincones oscuros (1996), tanto o mejor que sus ficciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































