Descubriendo el parque del Retiro
Una nueva ‘app’ invita a conocer la vida e historia de la emblemática zona verde


Puede que muchos no sepan que El Retiro es el único parque público del mundo que alberga una estatua dedicada a Lucifer, el ángel caído, o que en siglos atrás existió un decálogo de vestimenta que limitaba el acceso. Fue en 1743, cuando se abrió parcialmente a los ciudadanos —hasta 1868 fue un jardín que pertenecía a la Corona y estaba vedado el acceso libre a la ciudadanía— gracias a un decreto que permitió la entrada a las “personas decentes”: se prohibía el acceso a toda mujer que luciera un traje entallado a la cintura o enseñara el hombro y a aquellos caballeros que fueran a caballo portando capa o gorra.
Esta y otras curiosidades se encuentran recogidas en la aplicación móvil Parque del Retiro (disponible para Android e iOS). Creada por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de INCA Medio y Proyectos de Gestión Documental, SL, la app (disponible en inglés y español) permite conocer a fondo este emblemático lugar y la historia que encierra tras casi 400 años de vida. El menú principal despliega tres botones: Imprescindibles, Explora y Mapa. En el primero de ellos, el usuario puede encontrar información sobre los puntos de arte y patrimonio más relevantes del parque, mientras que el servicio de geolocalización le permite conocer su posición en el mapa. El botón Explora ofrece información general (horarios, cómo llegar, teléfonos de interés, etcétera) y sobre las actividades que se pueden realizar en el parque como paseos en barca, visitas al Real Observatorio Astronómico, exposiciones, teatro de títeres o conciertos en el Quiosco de la Música.
Además, El Retiro ofrece refugio a gran variedad de especies de animales que, de otro modo, serían imposibles de ver en una ciudad como Madrid. Y sus más de 19.000 árboles lo convierten en uno de los pulmones de la capital. La aplicación, que cuenta con audioguía, permite también explorar, a través de siete sendas botánicas, la fauna y flora que conviven en sus 118 hectáreas de extensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































