1.000 traslados en 20 años del helicóptero pediátrico del Sant Pau
Ocho enfermeros y 12 médicos especializados en pediatría y neonatología operan los 365 días desde el helicóptero medicalizado


Más de 1.100 asistencias médicas lleva a sus espaldas el equipo de traslado pediátrico aéreo del hospital de Sant Pau en sus 20 años de vida. El grupo especializado de intervención pediátrica en helicóptero, pionero en todo el Estado, celebró ayer su cumpleaños con un balance más que positivo de su servicio. El 72% de los traslados intrahospitalarios pediátricos que realizó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Cataluña en 2014 se llevaron a cabo por el equipo de traslado pediátrico aéreo del hospital barcelonés.
Lo que los hace únicos no es el helicóptero, que es uno de los cuatro aparatos que tiene desplegados el Departamento de Salud por el territorio catalán. La clave está en su tripulación: aparte del piloto y el copiloto, un pediatra y un enfermero del servicio de críticos pediátricos del Sant Pau, especializados en neonatología y con formación específica para hacer asistencia sanitaria aérea, tripulan el aparato. En total, ocho enfermeros y 12 médicos operan los 365 días desde el helicóptero medicalizado. El equipo realiza traslados intrahospitalarios entre centros catalanes.

El SEM es el encargado de movilizar al equipo. El helicóptero medicalizado sale de la base de Sant Cugat del Vallès y, en cinco minutos, llega al helipuerto del Sant Pau, donde lo espera el equipo pediátrico. El aparato se desplaza hasta el hospital que lo haya requerido, el equipo estabiliza al paciente y lo traslada al Sant Pau. Un ascensor comunica la UCI pediátrica con el helipuerto para perder el mínimo tiempo posible.
"Estamos hablando de patologías que dependen del tiempo. Son niños críticos que deben estar estabilizados lo antes posible", explicó el jefe de Pediatría del Hospital de Sant Pau, Eduard Carreras. El equipo, que lo que más realiza son traslados entre hospitales, también puede hacer transportes primarios diferidos, es decir, refuerzos de unidades de adultos en ambulatorios, domicilios, e instalaciones deportivas, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado se fracturó una vértebra al huir de Venezuela para recoger el Nobel en Oslo
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































