Alicante logra un acuerdo para mejorar la limpieza de sus calles
La UTE Ferrovial, FCC y Cívica admite que la ciudad tiene un problema grave y se compromete a presentar el 15 de octubre un plan intensivo de actuación
Alicante está sucia. Antes, durante y después de la campaña electoral, la falta de limpieza en las calles ha sido reconocida por todos, hasta el punto de que solucionarla mediante un plan de choque figuraba en todos los programas, incluso el del PP, que gobernaba con amplia mayoría. La reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento es el primer paso para responder a ese clamor vecinal. Así lo han asegurado los portavoces de todos los grupos municipales y de la empresa concesionaria (una UTE participada por Ferrovial, FCC y Cívica), firma que admite “que la ciudad tiene un problema grave de limpieza” y se ha comprometido a la presentación de “un plan intensivo junto con un plan de actuación continua, el próximo 15 de octubre, para acabar con esta situación”
La reunión ha estado presidida por el alcalde Gabriel Echávarri, a quien ha acompañado Víctor Domínguez, concejal de Medio Ambiente, y los portavoces de los cinco grupos municipales, tanto los que conforman el tripartito gobernante (PSOE, Guanyar y Compromís), como los de la oposición (PP y Ciudadanos).
Los portavoces de la UTE también han reconocido la falta de una fluida comunicación con el Ayuntamiento de Alicante en los últimos meses y “cierta pasividad” por su parte a la hora de poner sobre la mesa soluciones para poner fin al problema. A su vez, han negado que sea su intención “mantener un pulso con la ciudad de Alicante” - en referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, que responsabilizó directamente a Enrique Ortiz, propietario de Cívica -, “sino todo lo contrario”.
Las empresas han manifestado su voluntad de “redimensionar el servicio y cambiar el sistema de organización” y han apuntado que la solución al problema no pasa por incrementar el coste económico. Por último, Ayuntamiento y empresa se han comprometido a establecer mecanismos de interlocución políticos y técnicos para lograr “una comunicación más fluida que permita solucionar los problemas que vayan surgiendo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































