Barcelona en Comú elige una dirección ejecutiva sin líder
El marido de Ada Colau, Adrià Alemany, figura en la cúpula

Barcelona en Comú, el partido que ganó la alcaldía de Barcelona con la activista Ada Colau como cabeza de cartel, ha elegido tras una votación interna —en la que podían participar sus 1.400 miembros activos— su Dirección Ejecutiva, Coordinadora y Comité de Garantías, según un comunicado emitido ayer. La Dirección es un órgano colegiado formado por ocho personas que presentaron una candidatura conjunta en las que no hay un líder con cargo como tal y en el que por ahora no se han hecho públicas las funciones. Por ejemplo, uno de ellos será nombrado portavoz, según fuentes del partido, que ahora no tiene un interlocutor público.
Entre los ocho miembros de la ejecutiva figuran algunos de los nombres más veteranos de BComú, muchos de ellos activistas del núcleo de Guanyem, el embrión del partido antes del proceso de confluencia parar ampliar la candidatura a las municipales en Barcelona sumó a ICV-EUiA, Podemos o Procés Constituent.
Integran la ejecutiva el activista cultural y experto en movimientos sociales Marcelo Expósito; el responsable de Relaciones Institucionales y Políticas del partido y pareja de Colau, Adrià Alemany; la activista vecinal y profesora de la UAB Carolina Recio (actual consejera de Nou Barris); el historiador Jordi Rabassa; las expertas en cooperación Susana Segovia y Eloísa Piñeiro; el historiador Xavier Domènech (actual comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento) y la politóloga Montse Aguilera.
Además de la dirección, BComú ha elegido a los 10 miembros de la Comunidad del partido. La cineasta Silvia González Laa, el politólogo Joan Subirats, o la actual responsable de vivienda en el Ayuntamiento Vanesa Valiño están en este grupo.
Los elegidos en este proceso suman 18 personas a las que todavía falta añadir 22 (de distritos y áreas temáticas de trabajo), hasta llegar a las 40 que formarán la coordinadora. El proceso conjunto se cerrará en octubre.
El comité de garantías lo integran siete personas encargadas de “velar por el funcionamiento democrático” del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































