La policía dice que vio lanzar piedras a los 13 acusados por Can Vies
Dos agentes se sentarán en el banquillo por lesionar a un joven de forma "desproporcionada" el Día de la Hispanidad de 2012


Los Mossos d’Esquadra ratificaron ayer, en el juicio, las acusaciones contra 13 jóvenes que participaron, presuntamente, en los disturbios tras el desalojo de Can Vies. Dos agentes afirmaron, en la vista, que “en ningún momento” perdieron de vista a los jóvenes y que observaron cómo arrojaron piedras contra los disturbios la madrugada del 30 de mayo de 2014, tras el desalojo del centro social okupa de Sants.
En su declaración como testigo, un cabo de la policía catalana —que iba de paisano durante los disturbios— aseguró que “todos” los acusados lanzaron objetos contra la policía, y que dos o tres de ellos también cruzaron contenedores en medio de la calle. “Lanzamientos hicieron todos”, avaló otro de los agentes que también iba sin uniforme.
La versión policial contrasta con la mantenida por los acusados. El martes, los 13 jóvenes afirmaron que no se conocían entre sí y que se dirigieron a un portal de la calle de Sant Crist —donde fueron detenidos— para protegerse de los incidentes. La Fiscalía les acusa de formar un grupo para provocar altercados y pide, para cada uno de ellos, cinco años y diez meses de cárcel.
Dos agentes de los Mossos d’Esquadra, por otra parte, se sentarán en el banquillo de los acusados por las lesiones causadas a un joven durante una protesta contra la celebración del Día de la Hispanidad. Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2012. El afectado, Pau A., intentó “arrebatar una bandera española” a un manifestante en la plaza Universitat. Se inició entonces un forcejeo, hasta que llegaron los dos policías imputados. Ambos “dieron un fuerte empujón” a Pau que le hizo caer al suelo y, “una vez caído, le golpearon con sus defensas en las piernas y en la cabeza”.
Pau sufrió distintas lesiones (especialmente graves, en un ojo) que tardaron en curar más de medio año. Las fotografías y los vídeos muestran que los policías no emplearon la mínima fuerza indispensable, sino que golpearon al joven “de forma muy violenta”, según el auto judicial que da por finalizada la instrucción. La juez niega, como defendían los mossos, que se produjera un “incidente tumultuario” que les obligó a actuar de forma contundente. Hay “indicios suficientes” de que la agresión se llevó acabo “de forma innecesaria y desproporcionada”, dice la juez, que les ha impuesto una fianza de 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































