El PSE-EE tiende la mano al resto de partidos vascos para reformar la LTH
"Debemos aprovechar esta legislatura para sentar las bases de la Euskadi moderna que nos exige la gente"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia, Mendia, ha tendido este domingo su mano al resto de partidos políticos vascos para acometer la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) con el fin de construir una Euskadi "más justa, más moderna y más eficiente",
Idoia Mendia se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PSE-EE al Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) con la que intentará prolongar cuatro años más el mandato de su actual alcalde, Alfonso García.
Mendia ha criticado la reforma local aprobada por el gobierno del PP durante esta legislatura y la falta de aprobación de una Ley Municipal vasca que defina claramente las competencias y financiación de los Ayuntamientos vascos.
Tras recordar que el PSE-EE de Euskadi aboga porque los Ayuntamietnos puedan decidir su propia financiación "como lo hacen el Gobierno vasco y las Diputaciones", Mendia ha expresado su deseo de "reformar nuestro sistema institucional". "Por eso -ha agregado-, hemos planteado una reforma de la Ley de Territorios Históricos".
Ha acudido a la presentación de la candidatura de Alfonso García en Barakaldo
"Una reforma que cambie de arriba abajo este país, porque somos un país pequeño, y nadie entiende hoy que tengamos impuestos distintos, servicios distintos y un entramado institucional que a día de hoy mucha gente todavía no entiende por la cantidad de sociedades, niveles institucionales etc", ha criticado.
Mendia ha apuntado que los socialistas vascos proponen "una reforma que nos permita repensar nuestra arquitectura institucional, aclarar las competencias de las instituciones y eliminar los solapamientos y duplicidades entre ellas".
Tras reconocer que "no va a ser fácil sacar adelante esta reforma", Mendia ha hecho su ofrecimiento al resto de partidos vascos para "acometer esta modernización de nuestro país. "Debemos aprovechar esta legislatura para sentar las bases de la Euskadi moderna que nos exige la gente", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































