Sobreseída la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde del Sestao
Según el fallo, "en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento" de las personas denunciantes
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo ha sobreseído las diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), por su presunta negativa a tramitar empadronamientos de inmigrantes, en las que SOS Racismo ejercitaba la acusación.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sestao, la jueza no observa ningún indicio de que Bergara cometiera un delito de prevaricación por su supuesta negativa al empadronamiento de determinados ciudadanos de nacionalidad rumana por su condición de inmigrantes.
En ningún caso, en relación al expediente judicial en cuestión, existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria del alcalde de Sestao, según el Ayuntamiento.
Las "inapropiadas declaraciones por las que ya pidió disculpas Josu Bergara", en las que realizaba comentarios ofensivos contra algunos inmigrantes, "no estaban siendo juzgadas".
La resolución es susceptible de reforma y de recurso
El auto de sobreseimiento deja claro, según destaca el Ayuntamiento de Sestao, que "en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento" de las personas denunciantes.
El consistorio ha señalado que el procedimiento establecido para empadronarse incluye diversas condiciones y la necesidad de presentar determinada documentación, que en el caso de los denunciantes no cumplían en el momento en el que solicitaron el empadronamiento.
El proceso del Ayuntamiento de Sestao contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde.
La decisión del Juzgado es susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación por parte de la acusación de SOS Racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































