Una voz mimada
Memorable concierto de Philippe Jaroussky en el Auditori
Un autor que mima la voz, la ama y se recrea en su belleza intrínseca más allá e independientemente de su condición de portadora de significados: Vivaldi. Un cantante que mima la voz, la ama, ama y se ama a través del canto, lo cuida, lo controla y sabe de su belleza inefable, perturbadora, más allá de los significados: Philippe Jaroussky.
El encuentro entre Vivaldi y Jaroussky, en el Auditori, en el concierto estrella del Festival de Música Antiga, fue felicísimo y dio lugar a un concierto memorable que acabó en apoteosis.
Acompañado por el competentísimo Ensemble Artaserse, un conjunto con personalidad y sonido propios que trasciende largamente la función subalterna de dar cojín instrumental al divo de turno, el célebre contratenor francés ofreció un programa integrado exclusivamente por obras de Vivaldi, religiosas en la primera parte y profanas en la segunda, intercaladas entre intervenciones del conjunto instrumental interpretando obras también de Vivaldi.
En la primera parte se pudo escuchar Stabat Mater Rv 621 y el motete Longe mala, umbrae, terrores Rv 629 y en la segunda las arias Se in ogni guardo de de la ópera Orlando finto pazzo, Vedro con mio diletto de Il Giustino y las arias Mentre dormi y Gemo in un punto e fremo de l’Olimpiade. Arias de emoción diversa que iba de la furia al dolor y la pena y que permitieron al cantante desplegar todos los matices y recursos expresivos de su voz.
Con 36 años a cuestas, Jaroussky está en el momento dulce de su carrera, su diafragma corre como una liebre y le permite un canto de agilidad inmaculado, exacto, preciso como los violines que doblaban su línea de canto. El control de la respiración es de exhibición y el control de la presión del aire le permite un ajuste milimétrico de la dinámica hasta conseguir unos apianamientos de una belleza subyugante en donde la voz se adelgaza hasta convertirse en un hilo transparente. La voz, entonces, es una verdadera voz de cristal. Para redondear el prodigio, la emisión es homogénea y el timbre, claro, con poco peso, se mantiene regular en todo el registro, algo no muy frecuente en los contratenores. Va un poco corto de graves, pero los agudos le son fáciles y de afinación y colocación perfectas.
Seducido por la belleza de aquella voz el Auditori se puso unánimemente en pie al final del concierto y el cantante, generoso, ofreció hasta tres bises.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































