Bienestar recorta a los mayores la asistencia especializada en las residencias
La Generalitat sostiene que la asistencia no se verá mermada, "pese a los recortes"

La Generalitat dio ayer luz verde a los geriátricos para reducir hasta 47 horas anuales por usuario la atención de fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores sociales. Las patronales del sector y la Generalitat acordaron recortar, “de manera opcional y transitoria”, los horarios de algunos profesionales como medida para “dar oxígeno” a las arcas de los geriátricos, ahogados por los impagos de la Generalitat. La medida blinda a médicos, enfermeros y auxiliares de geriatría, que mantienen sus horas de servicio.
Con la máxima de “asegurar la sostenibilidad del sistema”, la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny, aseguró que, a pesar de la reducción de horas, “la atención a los usuarios no se verá mermada” e insistió en que la medida no hará peligrar ningún puesto de trabajo: “No significa que se reduzca la contratación, sino que trabajarán menos horas”. El presidente de la patronal UPIMIR, Vicente Botella, consideró que “la medida no debería afectar a los usuarios y en ningún caso debería comportar el despido de nadie”, aunque sí reconoció que “se reducirán horarios y, evidentemente, los sueldos”.
La Generalitat también se comprometió a reclamar las facturas impagadas a los residentes que, pese a contar con suficientes recursos, se niegan a abonar el copago por su plaza. El Departamento de Bienestar Social asumirá la deuda de estos impagos, que hasta ahora recaía en las arcas de los geriátricos, y podrá expulsar de la plaza al usuario que se niegue a abonar su parte.
Por su parte, Cinta Pascual, directora de la patronal ACRA, calificó los acuerdos alcanzados como “un primer paso” para dar viabilidad al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































