La Torre Bellesguard de Gaudí descubre sus secretos
La historia del edificio va desde su pasado romano hasta Gaudí, pasando por el asedio de 1714


Desde cerámica romana del año 50, hasta refugio para la defensa de Barcelona en 1714, y sobre uno de los edificios más singulares construidos por Antoni Gaudí. La Torre Bellesguard, que también fue la última residencia del rey Martí el Humano y de la dinastía catalana, abre sus puertas al público por primera vez en pleno barrio de Sant Gervasi.
Pensada como una fortaleza coronada por una cruz, Gaudí la construyó a caballo entre el modernismo y el gótico. La puesta a punto de este edificio ha sido paralela con el estudio en profundidad de su larga historia, que ha puesto al descubierto su rico pasado.
Ayer, en una ceremonia que contó con la presencia de dos consejeros del Gobierno catalán (Ferran Mascarell y Felip Puig), el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, e incluso el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre los más de 200 invitados se oficializó la apertura al público de esta casa, hasta ahora accesible solo a la familia propietaria, los Guilera.
Las visitas podrán ver, por primera vez, algunas de las soluciones arquitectónicas que Gaudí usó por primera vez y que luego empleó en edificios como la Sagrada Familia: desde las caballerizas del subterráneo, hasta la espectacular sala de los Maons, un espacio que Gaudí diseñó con una acústica perfecta como sala de música. La falta de recursos impidió enyesar las paredes, circunstancia que permite ver incluso las marcas hechas por el arquitecto con su lápiz.
El Grup de Recerca de Bellesguard, que ha trabajado en el último año y medio investigando el pasado de esta construcción, también ha podido establecer que Bellesguard fue ocupado por las tropas de Felipe V en el verano de 1713 y que su dueño, Joan Ferrer Bonaventura, destacó en la defensa de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































