Eguiguren publica un nuevo libro que concluye con una carta a Arnaldo Otegi
El presidente del PSE-EE defiende una Constitución propia para los vascos

Esta nueva obra, que lleva como subtítulo "Balance de tres años de paz en Euskadi", es la continuación de "ETA, las claves de la paz", que desvelaba los entresijos de las negociaciones con la banda y que el político socialista escribió en 2011 junto al periodista Luis Rodríguez Aizpeolea.
Eguiguren ofrece ahora "una visión positiva de la paz en Euskadi", que acompaña "de una crítica sin contemplaciones" a la política desarrollada en este tiempo", según explica la contraportada de este libro, cuyo título hace referencia a la polémica campaña que puso en marcha la exsocialista Rosa Díez cuando era consejera de Turismo del Gobierno Vasco.
El presidente del PSE-EE defiende una Constitución propia para los vascos y aboga por una profunda renovación del nacionalismo y el vasquismo en la política del País Vasco.
"El país más pacífico" y "La política más absurda" son los dos primeros capítulos de un texto que se cierra con una reflexión sobre el futuro de la izquierda abertzale, en forma de carta a su máximo dirigente, Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño, a quien dice irónicamente que ha tenido
"el privilegio" de que el Estado le haya "premiado" por su "contribución a la paz" "con alojamiento gratis y todos los gastos pagados". Eguiguren señala en esas líneas que "los de Bildu, Sortu o como se llame deberían tener un gran temor sobre su futuro" y asegura que su supervivencia depende de la creación de "un nuevo tipo de nacionalismo" diferente del "sabiniano" o del PNV.
"Todavía están bajo el embrujo de Sabino aunque digan o piensen lo contrario. No conozco a nadie de ellos que diga que el nacionalismo actual no sirve, que hay que promover otro nuevo. En realidad lo que piensan es que su futuro consiste en ser más radicales que el moderado PNV; es decir, ser más PNV que el propio PNV", afirma. Cree que los miembros de la antigua Batasuna no son conscientes "del peligro que corren" y que es un problema que "no han sabido resolver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































