El fiscal indaga el papel de la Generalitat con el pederasta de Castelldans
La Fundación Concepció Juvanteny es la única entidad de acogida que no está en la FEDAIA
El presunto pederasta de Castelldans David Donet tuvo en su casa durante 16 años a niños tutelados por la Generalitat. Menores que vivían en un entorno desestructurado y que necesitaban una nueva familia que los acogiese. En lugar de eso, Donet abusó, presuntamente, de varios de ellos y los grabó en vídeo. Las imágenes pornográficas son explícitas y muestran al detenido manteniendo relaciones sexuales con algunos de los menores. Tres de los 14 críos a los que acogió sufrían además una discapacidad psíquica. En total, Donet abusó presuntamente de una veintena de menores, entre acogidos y niños de su entorno.
En este contexto, la fiscalía investiga el papel de la Generalitat en el proceso, que delegó en la Fundación Concepció Juvanteny la acogida de los menores y los exámenes semestrales. Fuentes de la fiscalía aseguran que las pruebas a los menores eran completas, pero ponen el foco en los pasos que tuvo que superar Donet para ejercer como una suerte de padre adoptivo para los niños. Además, el ministerio público ha abierto un expediente de protección a los tres menores que convivían con el presunto pederasta cuando fue detenido.
Hasta ahora, la Fundación Concepció Juvanteny no ha dado explicación alguna sobre qué ha podido ocurrir en el caso de Castelldans. La Generalitat ha abierto un expediente a la fundación, del que todavía se desconoce el resultado. La fundación además es la única de las nueve entidades privadas que trabajan en Cataluña en la acogida de niños que no forma parte de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEDAIA). Dejó de participar en la FEDAIA hace casi 20 años, cuando se llamaba Asociación Asteroide B612, porque no cumplía con los protocolos de trabajado de la Federación, según fuentes consultadas por EL PAÍS. Este diario intentó de nuevo y sin éxito obtener la versión de la fundación, que dirige Montserrat Juvanteny.
Uno de los problemas entre la FEDAIA y el modelo de Juvanteny radica en la acogida múltiple de niños. El pederasta de Castelldans tuvo a la vez hasta ocho niños en su casa. Se trata de una fórmula legal, pero que la FEDAIA considera que no es la más apropiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































