José Bretón: “Mis hijos me quieren con locura. Daría la vida por ellos”
El padre de los niños asesinados en Córdoba se defiende con ataques a los investigadores
El acusado admite que le recetaron tranquilizantes y que compró garrafas de combustible, pero niega que las usara con los niños
Bretón ha intentado contrarrestar esta afirmación en sus primeras palabras. Se ha definido como un hombre "tranquilo", que no se enfada con facilidad, enamorado de su expareja y madre de los niños desaparecidos.
Caso Bretón. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha calificado este lunes la sentencia contra José Bretón, que le condena a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de "estupenda" y ha asegurado que con ella "se ha hecho justicia". EP
José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José, según informa nuestro compañero Manuel J. Albert. http://cort.as/4rEm
Los cuatro puntos que el jurado no considera probados es que Bretón fuese la mañana de autos a Las Quemadillas, que tras quemar a sus hijos hiciese desaparecer pruebas tirando objetos en la basura, que los huesos no fuesen de la hoguera ni que perdiese a sus hijos en el parque.
La Fiscalía se ratifica en su petición de pena de 40 años de cárcel contra José Bretón por matar a sus hijos de manera "miserable" y tratar de hacer desaparecer a sus hijos en una hoguera y luego denunciar falsamente su pérdida. Consideran probada su frialdad.
El jurado considera CULPABLE por unanimidad a José Bretón Gómez por asesinar a sus hijos y simular su desaparción. El jurado consider que no debe concedérsele la posibilidad de indultos o libertad condicional.
El jurado considera que los gastos de la investigación han supuesto más de 150.000 euros para el Ministerio del Interior, la empresa de georradar y el Ayuntamiento de Córdoba.
El jurado considera probado que los restos óseos analizados proceden de la hoguera que prendió Bretón. También consideran probado por unanimidad que los huesos son de dos niños de seis y dos años y que puede concluirse que proceden de los cuerpos sin vida de Ruth y José
El jurado considera probado que a las 18.41 el acusado llamó al servicio de emergencias del 112 comunicando la falsa desaparición de sus hijos. Y que a las 20.43 denunció la pérdida en Comisaría.
El jurado considera probado que Bretón salió de la finca e intercambió llamadas y mensajes con sus hermanos haciéndoles creer que estaba en las proximidades del parque Cruz Conde
El jurado considera probado por unanimidad que José Bretón, prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, ACABÓ CON LA VIDA DE SUS HIJOS, RUTH Y JOSÉ BRETÓN ORTIZ.
El jurado considera probado que Bretón añadió el gasóleo que había acaparado como acelerante para conseguir una gran temperatura, haciendo efecto horno con una mesa volcada de hierro. Así calcinó los cuerpos de los niños.
El jurado considera probado que en las Quemadillas hizo una última llamada a Ruth Ortiz y como ella no respondió, siguió con su propósito criminal: matar a sus hijos.
El jurado considera probado que el día de autos, Bretón salió de casa de sus padres con los niños y envenenó a sus hijos con los fármacos Motiván y Orfidal.
El jurado también considera probado que Bretón trató de fabricar una coartada falsa diciéndole a sus hermanos que habían quedado al parque de La Ciudad de los Niños.
El jurado también considera por unanimidad que Bretón recogió a sus hijos el 7 de octubre de Huelva. Y que en Córdoba, llevó el combustible comprado en grandes cantidades a Las Quemadillas para hacer la hoguera.
Bretón mira fijamente al jurado, que considera probado que fingió que había perdido a sus hijos en un parque a fin de crear una coartada falsa. Para ello, experimentó con sus sobrinos días antes cómo actuaban al quedarse solos en la calle. Bretón no pestañea, no mueve un músculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.