EH Bildu aceptará otros modelos diferentes al ‘puerta a puerta’
La coalición 'abertzale' pone como condición que se alcancen tasas del reciclaje superiores al 70%


EH Bildu apoyará la implantación de sistemas diferentes al puerta a puerta si con estos se consiguen tasas de reciclaje del 70% o el 80%, aunque considera que mo delo de recogida selectiva que empezó en Usurbil es "el mejor". Las soluciones que se elijan deberán tener en cuenta las características de cada municipio, ha matizado la formación abertzale.
En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza han destacado que las localidades guipuzconas de Legorreta, Zaldibia, Itsasondo, Astigarraga y Lezo han apostado por el 'PaP' y "los resultados hablan por sí solos", mientras que en otros pueblos como Legazpi, Elgeta o Zumaia, se están implementado sistemas "alternativos para llegar a los mismos o parecidos objetivos que el puerta a puerta".
"Los saludamos todos, con el mismo grado de satisfacción, porque son reflejo del compromiso de la ciudadanía con el reciclaje", han asegurado. Han opinado que Gipuzkoa "ha dado un paso de gigante en favor del reciclaje".
En este contexto, han reiterado la apuesta de la coalición a favor de aquellos sistemas de gestión de residuos que "permitan llegar a tasas de 70% o al 80% de recogida selectiva". Tras opinar que el PaP es "el mejor sistema", ya que "garantiza esas tasas de reciclaje", han señalado que, no obstante, la formación abertzale "impulsará o apoyará la implantación de otros sistemas "si se comparten esos objetivos" de reciclaje y se establecen "plazos razonables para su consecución".
"Si se comparten esos objetivos, se establecen plazos razonables para su consecución, y medios de seguimiento y ajuste para reciclar conforme a lo acordado, EH Bildu impulsará o apoyará la implantación de otros sistemas que lo garanticen", han asegurado.
En cuanto a la propuesta del PNV de quinto contenedor con chip, han considerado que "el problema no es el formato del contenedor, sino que los diferentes agentes asuman el objetivo de llegar a altos niveles de reciclaje". "A partir de ahí, el formato, los plazos y el proceso de implantación siempre van a ser debatibles", han añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































