Los parlamentarios se congelan los sueldos
Rechazada la iniciativa de EH Bildu de aplicar una reducción del 3,5%

La Mesa del Parlamento ha aprobado el proyecto de presupuestos de la Cámara y el del Ararteko, a falta de que este sea refrendado por la comisión de Reglamento y Gobierno del Legislativo. El proyecto incluye la congelación de los salarios de los parlamentarios y los asesores de los grupos, con un rechazo a la petición de EH Bildu de rebajar un 3,5% los sueldos de ambos colectivos.
De este modo, cada grupo cobrará este año 68.500 euros por parlamentario, una cuantía que asciende a 80.700 si estos son portavoces y a 94.800 en el caso de la presidenta, Bakartxo Tejeria. La Cámara contará con 32,2 millones de euros para gastar a lo largo de 2013, frente a los 33,6 del ejercicio anterior, una reducción del 4%.
La aportación del Gobierno al Legislativo prevista en el proyecto de presupuestos cae más, un 7%, de 29,6 millones a 27,5. Una rebaja que se suaviza en la práctica con remanentes de otros ejercicios, lo que porcentualmente equipara el recorte del Parlamento al del Departamento de Salud, uno de los de menor bajada de todo el Ejecutivo que menos bajada sufrirá.
EH Bildu fue el único grupo que votó en contra de la propuesta, entre otras razones, por el rechazo a su propuesta de reducir un 3,5% el salario de parlamentarios y por la falta de apoyos para incrementar al mismo tiempo la remuneración de los trabajadores del Legislativo.
Los gastos de funcionarios y parlamentarios por cuestiones relacionadas con dietas, gastos de viaje y asistencia a cursos y congresos pasan de 315.000 en 2012 a 256.000 euros. La partida concreta de dietas sube mil euros, pese a que a petición de EH Bildu este año el pago se realizará con justificación y no con las cantidades fijas preestablecidas. Los gastos de protocolo sufrirán una rebaja del 47%.
A su vez, los presupuestos del Ararteko, de 4,6 millones, salieron adelante con el voto en contra abstenciones de EH Bildu y PP, el voto a favor del PNV y el rechazo del PSE. Su representante en la Mesa, la vicepresidenta segunda Blanca Roncal, explicó su voto en contra porque la reducción de las cuentas del defensor es inferior a las del Parlamento, del 3,7%, cuando a juicio del PSE debiera ser equivalente. Roncal reclamó una reflexión sobre los cargos de confianza del defensor, que rebasan la treintena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































