ERC apuesta por refundar Cataluña después de la independencia
Oriol Junqueras defiende un nuevo modelo económico y social “más justo”

La independencia debe servir para hacer borrón y cuenta nueva. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, no quiere un status quo socioeconómico, sino que apuesta por una refundación de Cataluña en base a unos parámetros de justicia social. Junqueras ha apelado al eslogan de campaña, Un nuevo país para todos, y ha asegurado que el lema no se refiere solo a un deseo de no excluir a nadie durante la secesión, sino que se trata de aprovechar la ocasión para rehacer las cosas. “Queremos un país donde valga la pena vivir, un país próspero, con libertades y más justo”, ha reivindicado en un mitin en Sabadell (Barcelona).
Junqueras ha mantenido en todo momento el tono épico característico de sus discursos y solo en algún momento ha realizado una velada referencia a los recortes sociales, aunque sin citarlos directamente. El candidato republicano se ha limitado a defender el estado del bienestar, y en especial, la educación. “La educación no es un lujo, sino un derecho y una necesidad. Una inversión en nuestro futuro”.
El presidenciable de ERC tampoco ha querido entrar a criticar ni a los gobiernos que han impulsado los recortes ni al resto de contrincantes políticos. Junqueras se ha limitado a señalar hacia el Estado, acusándolo de "perpetrar" durante años un espolio fiscal contra Cataluña, cosa que, según él, ha mermado los recursos catalanes. “La tragedia viene de fuera, de aquellos que nos expolian y nos imponen un modelo económico que no es justo”, ha terciado Junqueras. El líder de ERC ha subido el tono al final de su arenga y se ha emocionado cuando ha recordado los dramas sociales que le explican ciudadanos a diario y ha lamentando que la crisis la paguen aquellos colectivos sociales que menos tienen.
Junqueras ha realizado la noche de este viernes un mitin en Sabadell, en un auditorio con capacidad para unas 250 personas y que se ha quedado pequeño. Tanto, que el candidato republicano ha decidido repetir el mitin ante las 200 personas que no habían podido entrar en el recito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































