La policía carga contra los trabajadores municipales en Jerez
Los empleados reclaman el pago de sus salarios durante la celebración de un pleno

Una quincena de agentes antidisturbio han cerrado el Ayuntamiento de Jerez pasadas las 11 horas para atajar las protestas laborales en el edificio consistorial. Los efectivos han utilizado las porras y han lanzado varias pelotas de goma contra trabajadores de concesionarias municipales.
La conflictividad laboral es permanente en el municipio gaditano por los impagos del Ayuntamiento desde hace meses por la deuda municipal, pero esta mañana la tensión ha superado nuevos límites.
Desde las diez de la mañana, y coincidiendo con la celebración de un pleno, centenares de trabajadores del Ayuntamiento y de concesionarias que reclaman el pago de los salarios atrasados se han agolpado frente al concejo. Los silbatos y las bocinas a las puertas del hemiciclo, han obligado a suspender la sesión.
La atención se fijó entonces en el exterior del edificio. Varias empleadas del servicio de ayuda a domicilio lanzaron naranjas contra los agentes y la situación se terminó de descontrolar. Varios agentes han golpeado con porras a dos operarias de asistencia domiciliaria y otras dos han sido alcanzadas con pelotas de goma.
“¡Estas son las formas del PP!”, han gritado insistentemente decenas de manifestantes.
Pocos minutos después, el gobierno municipal que preside la popular María José García Pelayo, daba la orden de cerrar la puerta de la Administración.
La entrada y salida en al concejo han quedado restringidas durante unos minutos hasta que se ha habilitado una puerta secundaria para facilitar la entrada de público.
La sesión plenaria ha pasado a un segundo plano. Hasta dos partidos de la oposición, el PSOE y el Foro Ciudadano que capitanea Pedro Pacheco, han abandonado el salón plenario antes de que concluyera el debate.
Los 2.500 trabajadores municipales reclaman parte del salario de diciembre y la extra de Navidad. Las empleadas de ayuda a domicilio han llegado a la cuarta semana de huelga por el impago de las tres últimas nóminas. La plantilla de limpieza en colegios públicos ha pasado la noche en la sede de la adjudicataria para reclamar la nómina de diciembre. Los operarios de los autobuses urbanos de Jerez han convocado una huelga indefinida desde el lunes si no cobran antes los salarios desde noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































