Ir al contenido
_
_
_
_

La justicia argentina cerca al titular de la Asociación del Fútbol Argentino

La Policía realiza casi una treintena de allanamientos como parte de la investigación a ‘Chiqui’ Tapia por presunto lavado de dinero

Mar Centenera

A seis meses del Mundial en el que Argentina defenderá el título conquistado en Qatar 2022, la Justicia avanza con rapidez contra el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia. Este martes, el juez federal Luis Armella ordenó más de una treintena de allanamientos en la causa abierta contra Tapia por presunto lavado de dinero a través de la empresa financiera Sur Finanzas. La Policía registró tanto la sede principal de la AFA en Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, como las de 17 clubes y domicilios particulares. El juez busca información sobre los vínculos entre Sur Finanzas y sus socios con la AFA y los clubes investigados.

La financiera investigada pertenece al empresario Ariel Vallejo, cercano a Tapia. En 2024, fue patrocinadora oficial de la liga nacional de fútbol y de la selección argentina y además ha participado en numerosas operaciones de clubes. El Gobierno de Javier Milei, a través de la Dirección General Impositiva, denunció el mes pasado a Sur Finanzas por presunta evasión y lavado de dinero.

Entre los clubes investigados están Independiente, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense.

En paralelo, la Justicia avanza contra Tapia por una segunda denuncia, que lo acusa de ser el verdadero dueño de una lujosa propiedad de 10 hectáreas en Pilar, en la periferia norte de la capital argentina. Los investigadores tratan de esclarecer si el presidente de la AFA usó a dos testaferros y un entramado societario para ocultar que esa propiedad le pertenece.

Las causas contra Tapia se han abierto en pleno enfrentamiento entre la cúpula del fútbol argentino y el Gobierno de Milei por la privatización de los clubes. Milei presiona para abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas (SAD), una figura prohibida por los estatutos de la AFA. El titular del fútbol argentino cuenta con el respaldo de gran parte de los clubes.

El embate político y judicial contra Tapia se ha convertido en tema de conversación en cualquier mesa argentina en las últimas semanas y ha hecho mella en la popularidad del presidente de la AFA.

Tapia trajo a Lionel Scaloni a la Albiceleste y bajo su mando, el equipo capitaneado por Lionel Messi ha conquistado un Mundial y dos Copas América consecutivas.

El torneo local, sin embargo, vive horas bajas. Las sospechas de corrupción acentúan el malestar por los constantes cambios de reglas del torneo local y la creciente superioridad de los clubes brasileños a nivel continental. Algunos aficionados han comenzado a corear cánticos contra Tapia en las canchas de fútbol. El sorpresivo título que la AFA decidió entregar este año a Rosario Central y la excesiva sanción aplicada a Estudiantes por negarse a hacerles el pasillo de campeones fueron la excusa que buscaba Milei para renovar los ataques verbales contra Tapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Centenera
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Antes trabajó en la sección Internacional de Público, fue enviada especial en Afganistán y Filipinas, y corresponsal de la Agencia Efe en Yakarta y Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_