Argentina regresa al mercado internacional para tomar deuda
El Gobierno de Milei anuncia el lanzamiento de un bono en dólares a cuatro años y una tasa del 6,5%


El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes que Argentina retornará a los mercados financieros internacionales para tomar deuda, a través de un bono en dólares a cuatro años y con un interés del 6,5 %. Con lo recaudado, el Gobierno ultra aspira a poder afrontar, en parte, los vencimientos de deuda de enero próximo, que rondan los 4.300 millones de dólares, sin afectar las magras reservas del Banco Central. La decisión se conoce horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamara nuevamente al país sudamericano que acumule reservas internacionales para fortalecer su inestable régimen financiero.
“Volvimos al mercado de capitales con un bono a 2029 con cupón del 6,5% bajo ley local”, celebró Milei en sus redes sociales. El presidente derrochó elogios para su ministro de Economía, Luis Caputo, quien comunicó la decisión. Como acostumbra, lo definió como “el mejor de todos los tiempos”.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!
— Javier Milei (@JMilei) December 5, 2025
Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local.
El mejor de todos los tiempos...!!!
LA LIBERTAD AVANZA
VLLC!
Cc: @LuisCaputoAR @Kicker0024 @JoseLuisDazaAR @FedericoFuriase@VauthierMartin @Felii_N pic.twitter.com/5u1zo9veCh
Argentina permanecía fuera de los mercados financieros globales desde 2018 para evitar las altas tasas de interés que debería enfrentar. El indicador de riesgo país elaborado por el banco JP Morgan –mide el diferencial que pagan los bonos de una nación por encima de los de Estados Unidos– asigna a Argentina 622 puntos básicos. Su oscilación ha sido señal de la inestabilidad del país sudamericano durante este año: en enero, el indicador rozaba los 500 puntos y en septiembre, en el peor momento político y económico de Milei, superó los 1.400 puntos.
Fortalecido tras el triunfo en las elecciones de medio término, después de haber sido rescatado por el FMI en abril pasado y por el Gobierno de Donald Trump en septiembre, Milei apuesta ahora a recuperar la confianza de los inversores internacionales en su plan de ajuste fiscal y desregulación de la economía.
“Vamos a salir con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón. Es un dato importantísimo por lo que se viene hablando de la acumulación de reservas”, dijo Caputo este viernes, en diálogo con el canal América 24. “La idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, añadió. Además del bono, el ministro espera acceder a un préstamo de bancos privados.
La información oficial detalla que el nuevo bono, BONAR 2029N, se denomina en dólares estadounidenses, tiene un cupón de 6,5% anual con pagos semestrales y amortizará la totalidad del capital a su vencimiento, el 30 de noviembre de 2029. La suscripción y el pago se realizarán en dólares bajo legislación argentina. La tasa final dependerá del precio de colocación determinado en la subasta, prevista el miércoles 10. La liquidación de la operación será dos días después.
El comunicado de la Secretaría de Finanzas remarcó, como hizo Caputo, que la idea del Gobierno es no utilizar las escasas reservas del Banco Central (BCRA) para cancelar deuda. “En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA”, insistió.
Si bien las reservas brutas del BCRA alcanzan los 41.882 millones de dólares, las reservas netas –descontando los swaps vigentes con China y EE UU, entre otros pasivos– son negativas. Por eso, el FMI ha reclamado reiteradamente que el Gobierno de Milei adquiera divisas. Este jueves, la portavoz del multilateral, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei, pero abogó por “un camino más ambicioso de acumulación de reservas” para “ayudar a Argentina a abordar mejor los shocks” y “facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”. Hasta ahora, Argentina incumplió las metas de reservas previstas en el acuerdo de 20.000 millones de dólares con el FMI.
El Gobierno de Milei ha rechazado adquirir divisas para evitar incentivar un aumento en la cotización local del dólar, una variable hipersensible en la economía argentina. En un encuentro organizado este miércoles por el diario El Cronista, el presidente ultra planteó: “¿Qué es eso de estar pensando en que tengo que tener reservas para pagar [deuda]? Si los intereses los pago con equilibrio fiscal y la deuda la rolleo [refinancio] en el mercado”, argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































