Qué implica que María Corina Machado entregara su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump
La dirigente opositora venezolana entrega su medalla del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, que el pasado 3 de enero ordenó un ataque militar en Caracas que culminó con la captura de Nicolás Maduro


Las medallas del Premio Nobel han protagonizado episodios que subrayan su fuerte carga simbólica. El último episodio lo ha protagonizado la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que ha entregado su medalla del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, tal como había anticipado en días previos. “Obsequié la medalla del premio Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos”, ha aseverado en declaraciones a la prensa a las afueras del Capitolio, aunque ha evitado precisar si Trump la aceptó formalmente.
Desde 1901, las medallas del Premio Nobel han protagonizado episodios memorables, como la vez que las medallas de Max von Laue y James Franck, galardonados con el Nobel de Física, tuvieron que ser disueltas en Dinamarca para impedir que cayeran en manos del régimen nazi; o cuando dos medallas fueron confundidas entre diferentes galardonados y tardaron cuatro años en corregir el error. Más recientemente, otra medalla causó alarma en un control de seguridad del aeropuerto de Fargo, en Estados Unidos, al aparecer completamente negra en una máquina de rayos X.
La medalla del Nobel de la Paz es una pieza de oro de 18 quilates, de 6,6 centímetros de diámetro, y un peso de 196 gramos. El medallón, que muestra en su anverso el rostro de Alfred Nobel y en el reverso a tres figuras masculinas abrazadas en señal de fraternidad internacional, se ha convertido en un símbolo rodeado de ambigüedad política luego de la intervención militar de Estados Unidos sobre Venezuela el pasado 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo.
En medio de las preguntas sobre el alcance del gesto, el comité de los Premios Nobel ha recordado que el galardón es irrevocable e intransferible, aunque el propietario de la medalla puede disponer libremente de ella. El organismo ha subrayado que si bien una medalla puede cambiar de dueño, el título del laureado no puede compartirse ni cederse bajo ninguna circunstancia, como sucedió en el caso del periodista ruso Dmitri Muratov, que la subastó por casi 100 millones de dólares para apoyar a los niños desplazados de la guerra en Ucrania.
Machado ha justificado el gesto de entregar su medalla a Trump apelando a razones históricas. Según la dirigente opositora, el marqués de Lafayette regaló hace dos siglos una medalla a Simón Bolívar como símbolo de hermandad entre los pueblos de Estados Unidos y Venezuela durante las luchas independentistas.
Machado ha aseverado que la entrega de la medalla a Trump es un reconocimiento a lo que considera su compromiso con la causa venezolana. Sin embargo, esta no tiene efectos jurídicos ni modifica el estatus del premio, ni convierte al presidente estadounidense en ganador del Nobel de la Paz, ni implica un respaldo del Comité Nobel.
El Premio Nobel es uno de los más prestigiosos del mundo. Se entrega junto con un diploma y una dotación económica que actualmente asciende a 11 millones de coronas suecas. Las medallas que han sido llevadas a museos —como la que se exhibe en el Centro Nobel de la Paz— pertenecen a terceros y se encuentran en préstamo. Estos casos confirman que la posesión física de la medalla puede cambiar, pero el título de laureado permanece inalterable.
The #NobelPeacePrize medal.
— Nobel Peace Center (@NobelPeaceOslo) January 15, 2026
It measures 6.6 cm in diameter, weighs 196 grams and is struck in gold. On its face, a portrait of Alfred Nobel and on its reverse, three naked men holding around each other’s shoulders as a sign of brotherhood. A design unchanged for 120 years.
Did… pic.twitter.com/Jdjgf3Ud2A
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma










































