Ir al contenido
_
_
_
_

Un accidente fluvial en la selva de Perú deja al menos una docena de fallecidos y 30 desaparecidos

En los botes viajaban docentes, niños y familias. Unidades de rescate continúan con la búsqueda con buzos, un helicóptero y embarcaciones

Francesca Raffo

Un accidente fluvial ocurrido la madrugada del lunes en la región amazónica de Ucayali en Perú ha dejado al menos 12 fallecidos y 30 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las cifras de víctimas son aún inciertas, el centro regional habla de más de 50 desaparecidos. Se trata de un deslizamiento de tierra con el que se hundieron dos embarcaciones ―una de ella con pasajeros― en el puerto de Iparía.

El suceso ocurrió alrededor de las 5.00 (hora local), cuando un deslave, provocado por la erosión en la ribera del río Ucayali, a pocos metros del puerto, cayó directamente sobre las embarcaciones que estaban atracadas o desembarcando pasajeros, según informó la policía. Una de ellas, Rápido Oriente, no llevaba pasajeros; mientras que la otra, Deo Rego, transportaba cerca de un centenar de personas, además de carga, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali.

Al lugar llegaron diversas unidades de rescate: la Policía Nacional acudió con un helicóptero, y la Marina de Guerra con una embarcación. Se sumaron una ambulancia, buzos, personal de salud y equipos especializados del COER. Iparía es un distrito rural en la ribera del río, al cual se accede por vía fluvial, ya que no existe conexión terrestre.

Desde Ucayali, Katheryne Chamoly Urtecho, representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, explicó a EL PAÍS que Iparía no cuenta con un puerto formal ni con infraestructura portuaria: “Las embarcaciones atracan directamente en la orilla del río, donde se realiza la carga y descarga de pasajeros y bienes”. Añadió que quienes transitan por esta zona son, principalmente, los habitantes de Iparía y de las comunidades aledañas, que utilizan el río como su vía habitual de transporte.

Desde primera hora del martes, la Marina ha continuado con las labores de búsqueda con buzos especializados y botes, mientras que la Policía lo ha hecho con sobrevuelos por la zona.

El lunes, los rescatistas lograron salvar a 18 personas, incluidos dos niños. Sin embargo, de las 12 personas fallecidas, cuatro son menores de dos, tres, seis, siete, según informó Andina. En la nave viajaban médicos, docentes, niños y familias de varias comunidades indígenas. La embarcación Deo Rigo había partido un día antes desde la ciudad de Pucallpa con destino a las comunidades nativas de la cuenca: Caco Macaya, Curiaca del Caco y Pueblo Nuevo del Caco.

En los videos publicados del accidente se ve a los sobrevivientes intentando mantenerse de pie sobre las embarcaciones que se hundían para evitar caer al agua. Desde tierra, quienes presenciaban la escena les gritaban que saltaran y nadaran hacia la orilla. Así, varios de ellos se lanzan y son arrastrados por la corriente, mientras las dos embarcaciones se siguen hundiendo.

También se aprecia a varios de los pasajeros rescatados de pie sobre el acantilado de tierra y la orilla del río desesperados para que los heridos sean atendidos. La ambulancia que llegó a la zona es una “mototaxi” —un vehículo muy ligero adaptado con una cabina trasera para transportar pasajeros— que, en este caso, llevaba acoplado en la parte posterior una especie de carpa de tela que sirve como ambulancia.

Medios locales informaron que la zona de búsqueda es de difícil acceso, especialmente por las aguas turbias, el lodo y los escombros producto del derrumbe. Autoridades regionales declararon a la radio Gaceta Ucayalina que el deterioro constante de los márgenes del río Ucayali es una preocupación para la población. Estos están afectados por la erosión, lluvias estacionales y falta de infraestructura, en una zona que depende casi por completo del transporte fluvial.

El Ministerio de Educación indicó que integrantes de la comunidad educativa del instituto de educación superior tecnológica público Colonia del Caco estaban en el accidente que se cobró la vida de varios docentes. “La educación llega a cada rincón del país gracias a docentes que, como los que hoy lamentamos, trabajan con dedicación y entrega, incluso en las zonas más alejadas”, indicó el ministerio.

El COER advirtió que la cifra de desaparecidos y fallecidos a causa del derrumbe puede variar porque no existe un listado oficial de ocupantes de las embarcaciones dadas “la dinámica de embarque y desembarque de la zona”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesca Raffo
Es periodista y colaboradora de EL PAÍS desde Lima. Antes escribió en la sección de Sociedad. Trabajó en El Comercio (Lima), donde desarrolló parte de su trabajo en temas sociales, salud y educación. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_