Manuel Zelaya, tras la promesa de Trump de indultar a Juan Orlando Hernández: “Protege al saqueador del Estado”
El anuncio de Trump a dos días de las elecciones presidenciales en Honduras ha generado sorpresa en el país centroamericano


En Honduras se bromea diciendo que las decisiones internas importantes se deciden en Washington. La broma tomó más relevancia este viernes, tras la promesa de Donald Trump de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, que cumple condena en una cárcel estadounidense tras ser condenado a 45 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. El primero en reaccionar ha sido el expresidente Manuel Zelaya, quien ha acusado al mandatario estadounidense de “proteger al saqueador del Estado”, referencia a Hernández. El anuncio de Trump pretende influir en una elección muy ajustada que se desarrolla en un contexto de mucha polarización.
Zelaya, quien había mantenido un cauteloso silencio en sus redes sociales, explotó la tarde del viernes, minutos después de conocer el anuncio de Trump. “Siempre tuvimos la razón”, dijo, sobre el posicionamiento de Trump. “Al absolver a JOH, protege al saqueador del Estado y ahora ordena votar por Asfura: el heredero directo del narco-régimen”, agregó en referencia al candidato conservador Tito Asfura, a quien Trump apoyó el miércoles en una serie de comentarios en su red Truth Social. “Es el bipartidismo golpista y corrupto con sus dos candidatos. El mismo que me derrocó y son un solo cuerpo, una misma mafia”, afirmó. Zelaya fue derrocado en 2009 por un golpe militar.
La condena a la decisión de Trump ha venido también de la candidata oficialista, Rixi Moncada. En la misma red X, ha dicho: “El pueblo sabe que el bipartidismo golpista, narcotraficante y fraudulento está derrotado. Mi fuerza es mi conciencia y el pueblo movilizado. Hoy desde el extranjero quieren revivir a criminales y detener el proceso de liberación que nació contra el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las élites financieras que explotan nuestro Pueblo y mueven sus hilos en Washington, son fariseos, no les importa la justicia y menos la democracia”.
Salvador Nasralla, del Partido Liberal y, a quien algunas encuestas muestran como favorito aunque con un muy corto margen, publicó una imagen en su perfil de X, con fotos tanto de Hernández y Asfura como de la presidenta Xiomara Castro y la candidata Moncada, con la leyenda: “Ni el robo de antes, ni la corrupción de ahora”. Nasralla habló la noche del viernes en la sede central del Partido Liberal vestido con una camiseta con la leyenda, en rojo, de “JOH nunca más”, recordó el vínculo con el narcotráfico del exmandatario y exhortó al electorado independiente a decantarse por él. Asfura no ha reaccionado de inmediato.
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) November 28, 2025
El mensaje de Trump sobre Honduras, el segundo tras su apoyo a Asfura, pretende mover el escenario electoral a dos días de que los hondureños acudan a las urnas. “Hay un voto duro que fielmente sigue a su partido político y seguramente su voto no va a cambiar por los comunicados de Trump”, explica Cristian Nolasco, especialista en auditoria social del Consejo Nacional Anticorrupción, en Tegucigalpa. “Donde sí se puede ver una transformación en la intención del voto es los indecisos. La balanza puede descompensarse un poco y Libre podría verse beneficiado, porque declaraciones de esa magnitud dividen ese voto, sobre todo entre personas cansadas de la corrupción, y esa división favorece a la candidata oficialista. Cualquier declaración de ese nivel de Estados Unidos tiene impacto en nuestras elecciones”, opina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































