Videoanálisis | La crisis entre Estados Unidos y Venezuela, una historia de un viejo antagonismo
Desde las críticas de Chávez a Bush y hasta los recientes desencuentros entre Maduro y Trump, el chavismo se ha posicionado con firmeza contra Washington
El clima de tensión entre ambos países ha ido en aumento en las últimas semanas.Estados Unidos mantiene un despliegue de fuerza inédito en el Caribe, mientras Maduro responde atrincherándose en el territorio, movilizando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a grupos civiles armados. Aunque no hay señales visibles de fractura militar, los expertos advierten que el malestar interno podría emerger ante una escalada.
La creciente presencia militar de Estados Unidos —el 20% de su fuerza naval permanece desplegada en el Caribe— alimenta la percepción de que el conflicto puede escalar. Si quisiera, Trump podría atacar directamente a Venezuela desde los buques, o recurrir a misiones quirúrgicas en el territorio. A pesar de la estrategia de presión y de guerra psicológica contra el régimen,Trump ha abierto la puerta a dialogar directamente con Nicolás Maduro.


