Bolsonaro, condenado a 27 años por golpe de Estado, ¿cuándo irá a la cárcel?
La defensa del expresidente de Brasil apelará a la edad y problemas de salud para intentar evitar la cárcel y que cumpla la pena en casa. El juez Moraes tiene la última palabra

Ningún detalle ha trascendido sobre cuál fue la reacción del expresidente Jair Bolsonaro a la histórica sentencia con la que el Tribunal Supremo de Brasil le condenó el jueves a 27 años de cárcel por un intento fracasado de golpe de Estado. Como el líder de la derecha brasileña está bajo arresto domiciliario, y tiene prohibido usar redes sociales, su primogénito, el senador Flávio Bolsonaro, ejerció de portavoz tras una rápida visita al patriarca. En el plano político, la estrategia del bolsonarismo es promover una amnistía. Mientras, los abogados anuncian que recurrirán la sentencia. Se espera que la defensa apele a la edad y los problemas de salud de Bolsonaro para evitar la cárcel y que siga en prisión domiciliaria, en Brasilia. A los 70 años, padece recurrentes crisis gastrointestinales y de hipo, secuela de una puñalada en 2018. El juez Alexandre de Moraes tendrá la última palabra.
Con Bolsonaro, fueron condenados sus principales cómplices: tres generales de cuatro estrellas, un almirante y dos comisarios de policía. Sus penas oscilan entre los 16 y los 26 años. El teniente coronel que confesó la conspiración golpista fue castigado con dos años en régimen abierto.
¿Bolsonaro entrará en prisión?
La teoría es que sí, pero luego existen casos excepcionales. Lo decidirá el juez que lleva el caso, Moraes, una vez analizados los recursos del expresidente. La sentencia, adoptada por 4 jueces frente a 1, condenó a Bolsonaro a una pena de 27 años y tres meses, además de inhabilitarlo. La decisión judicial dice que 24 años de los 27 deben ser cumplidos en régimen cerrado, así como la primera fase de la condena.
De manera que, salvo que los argumentos de la defensa del expresidente hagan cambiar de criterio al juez Morae, Bolsonaro será encarcelado, al menos al principio del cumplimiento de la pena, por conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones en 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.
¿Cuándo será encarcelado?
El tribunal tiene 60 días para publicar la sentencia íntegra. A partir de entonces, la defensa del expresidente, y del resto de los condenados, tiene cinco días para apelar. Como solo hubo un voto discrepante, en sus recursos pueden solicitar aclaraciones, pero no cabe reclamar que la sentencia condenatoria de la primera sala del Supremo (formada por cinco jueces) sea analizada de nuevo por el pleno (integrado por 11 magistrados) porque eso requería dos votos particulares.
¿Dónde será recluido?
Existen varias opciones, según la prensa brasileña. Son estas en orden aleatorio. Uno, que el juez le permita seguir en su hogar. Dos, que sea trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde le acondicionarían una celda. Ese fue el formato elegido para el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumplió año y medio de cárcel por una pena de corrupción anulada después. Tres, que ingrese en el penal de máxima seguridad de Papuda, también en la capital, donde están recluidos los jefes de las bandas más poderosas del crimen organizado, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, además de un espía ruso y varios políticos que cumplen penas por corrupción. Los políticos tienen ala propia. Cuatro, podría ir a un cuartel militar porque es un capitán en la reserva.
Sin embargo, la cúpula castrense ha hecho saber discretamente, según la prensa brasileña, que prefieren evitarlo, por dos motivos: supondría meter la política, literalmente, en los cuarteles, y además cabe el riesgo de que sus seguidores acampen frente al lugar, como hicieron los de Lula mientras estuvo preso.
¿Cumplirá la pena íntegra?
Si lo hiciera, Bolsonaro recuperaría la libertad con 94 años. La ley contempla que mucho antes de esa edad acceda a una semilibertad. La legislación penal brasileña, muy volcada en la reinserción social, contempla que el preso condenado por delitos con violencia o grave amenaza, como es el caso, cumpla un 25% de la pena en régimen cerrado (seis años, en su caso) antes de pasar a una semilibertad que permite salir a trabajar.
¿Puede presentarse a las elecciones?
No. Antes de ser condenado por golpismo, Bolsonaro ya estaba inhabilitado para concurrir a las elecciones. El Tribunal Superior Electoral le condenó en 2023 por abuso de poder y le dejó inelegible hasta 2030. La condena por golpismo contempla también una inhabilitación de ocho años una vez concluida la pena, de manera que no podría ser candidato electoral hasta 2060. El bolsonarismo lleva semanas maniobrando intensamente ante el Congreso para que apruebe una amnistía.
Si saliera adelante, la máxima corte ya ha anunciado que la declararía inconstitucional. Porque, como recalcó el juez Moraes al dictar sentencia, “los delitos de golpe de Estado son inamnistiables”.
¿Bolsonaro será expulsado de las Fuerzas Armadas?
Es posible que tanto él, como los cuatro generales de cuatro estrellas condenados —tres del Ejército y uno de la Marina— sean degradados o expulsados. La ley brasileña establece que, cuando un militar es condenado a más de dos años de cárcel por un tribunal civil, su caso sea analizado por el Tribunal Superior Militar. Todos los golpistas militares han sido condenados a más de 19 años de cárcel.
Esa corte castrense decidirá si pierden los galonees o si, además, los expulsa de la institución. Eso significaría la pérdida de las jugosas pensiones y otros privilegios de los que gozan los militares en Brasil, un país que en el siglo XX tuvo tres dictaduras.
El caso de Mauro Cid, el teniente coronel que confesó la trama a cambio de beneficios penales, es distinto. Como le condenaron a dos años en régimen abierto, puede seguir en el Ejército y mantener el rango. De todos modos, su abogado anunció en el juicio que Cid abandonará la institución porque su carrera allí está acabada.
Que los expulsados de las Fuerzas Armadas pierdan la pensión es algo novedoso, explica Eduardo Heleno, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense. El mes pasado se modificó la norma porque hasta entonces los militares expulsados mantenían el salario, pero este era transferido a sus esposas o hijos, situación de la que llegaron a beneficiarse unos 400 militares expulsados. Ahora esa posibilidad solo aplicable cuando el militar ha fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
