Estados Unidos envía tres destructores con misiles guiados al límite del mar territorial venezolano
La movilización militar, que incluye 4.000 marines y el respaldo de aviación y submarinos, busca “enfrentar las amenazas de los carteles latinoamericanos de drogas”, de acuerdo con la agencia Reuters
Estados Unidos enviará en los próximas días tres destructores Aegis de misil guiado, además de submarinos y aviones, hasta el límite del mar territorial venezolano, de acuerdo con una información publicada por la agencia internacional Reuters, que cita a dos fuentes de Washington que lo confirman bajo condición de anonimato. Según estas fuentes, el envío forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump “por enfrentar y derrotar a los carteles latinoamericanos de drogas”, designados por la Administración estadounidense como organizaciones terroristas internacionales.
El Ejecutivo de Trump, siempre de acuerdo con esta información, tiene contemplado destacar sobre el terreno a 4.000 marines en un intento “por combatir las drogas y el narcotráfico en la zona sur del Caribe”. Reuters afirma que las movilizaciones incluirían aviones de espionaje P-8, acorazados y submarinos de ataque. No se especifica el destino del operativo militar, su modalidad o su alcance.
La información llega 10 días después de que Donald Trump ordenara al Pentágono utilizar las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley a los carteles extranjeros de narcotraficantes. La orden emitida por el republicano el 8 de agosto proporcionaba una base oficial para emprender operaciones militares directas contra estos grupos en territorio extranjero y en las aguas territoriales correspondientes.
El procedimiento anunciado ahora concretaría una insistente ola de versiones en las redes sociales vinculadas a los sectores radicales de la oposición venezolana, que estaban avizorando alguna movilización militar disuasiva cercana a las costas venezolanas. María Corina Machado, en particular, habla desde hace tiempo de forma muy terminante a Maduro y el resto del liderazgo chavista.
Esta medida se haría efectiva después de que Washington aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por cualquier información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de liderar del llamado Cartel de los Soles. Estados Unidos también acusa a su Gobierno de estar presuntamente vinculado a la transnacional criminal de origen venezolano El Tren de Aragua.
Maduro ha recibido el respaldo de los poderes públicos del país, controlados por la revolución bolivariana, además del apoyo de la militancia chavista y, muy especialmente, de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales del país. El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha calificado de “un absurdo” y “una inmoralidad” vincular a Maduro con carteles de drogas o grupos como el Tren de Aragua, de los que ha defendido “que ya están totalmente desarticulados” en el país.
El alto gobierno venezolano, sin embargo, no subestima estas amenazas, estos movimientos militares de carácter expreso y figurado, ni el grave contenido político en torno al monto de la recompensa que fija Washington por la captura de Maduro. Para algunos, esta es la amenaza más inquietante que hace “el imperialismo” (Estados Unidos) a la revolución bolivariana.
Padrino López se ha reunido con los miembros del Alto Mando Militar y el Comando Estratégico Operacional para evaluar el terreno y calibrar las amenazas insinuadas a la soberanía nacional. “Les molesta que hayamos derrotado al narcotráfico, que hayamos exterminado a las bandas criminales en el país”, ha dicho.
El Partido Socialista Unido de Venezuela ha organizado en Caracas actos políticos de diverso calado, urbanos y parroquiales, políticos y culturales, y no demasiado concurridos, para promover la solidaridad y el acompañamiento popular a Maduro.
Diosdado Cabello, ministro del Interior y de Justicia y número dos de la revolución bolivariana, ha declarado que en las filas revolucionarias también hay estado de alerta: “Nosotros también estamos desplegados, en el Mar Caribe, en nuestro mar territorial venezolano, para defender nuestra soberanía”.
Como otros jerarcas de la revolución bolivariana, Cabello ha rechazado que Venezuela sea un país productor o distribuidor de drogas, y ha dicho que la DEA (la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos) es “el único cartel de drogas que opera a la luz de todo el mundo”.
El Sistema Nacional de Medios Públicos ha estructurado sus contenidos en la defensa del nombre del presidente, quien, en cualquier caso, todas las tardes es visto en la televisión atendiendo diplomáticos, autorizando créditos, aprobando proyectos, reunido con los políticos opositores que reconocen su autoridad y reflexionando de política. “Venezuela defenderá sus cielos, sus mares y su tierra”, ha lanzado Maduro, que también ha rechazado lo que ha denominado una “amenaza extravagante, bizarra, de un imperio decadente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.