El 45% de Cuba es afectado por apagones de hasta 20 horas en pleno verano
El Gobierno ha advertido que el país tendrá que prepararse para una estación difícil ante las “situaciones críticas” del sistema eléctrico

Casi la mitad del territorio cubano se encuentra sufriendo cortes de energía de manera simultánea durante el horario de mayor demanda, según ha informado la empresa estatal de energía Unión Eléctrica. Además, la entidad ha advertido que habrá apagones a lo largo de todo el verano.
Los cortes alcanzan hasta las 20 horas diarias en amplias regiones de Cuba, entre ellas grandes ciudades como Santiago de Cuba y Holguín. En La Habana, los cortes oscilan entre las ocho horas y se presentan varias veces al día, incluyendo noches y madrugadas.
El Gobierno ha reiterado que los problemas en su red eléctrica se deben, en gran medida, a las sanciones estadounidenses, ya que imposibilita la importación de materiales para reparar sus viejas plantas de generación y del combustible para echarlas a andar.
Las autoridades atribuyen esta nueva crisis a la caída en las importaciones de combustible de los países proveedores tradicionales: Venezuela, México y Rusia. Sin embargo, distintos expertos independientes han argumentado que se trata de un problema “estructural” así como de muchos años de infrafinanciación.