Hombres armados asesinan a un ‘tiktoker’ venezolano durante una transmisión
Gabriel Jesús Sarmiento Rodríguez, de 25 años, había denunciado a varios policías por corrupción y a supuestos miembros de bandas criminales


Gabriel Jesús Sarmiento Rodríguez grabó su propio asesinato en un directo de Tiktok. El influencer, de 25 años, falleció en su vivienda del sector El Piñonal, Estado de Aragua, en la región central de Venezuela, a manos de varios hombres armados que habían irrumpido en su residencia, según la narración del propio tiktoker. En la grabación se oyen los gritos de una mujer que pide auxilio mientras Sarmiento solicita ayuda a funcionarios de inteligencia del Sebin y repite la dirección de la casa: “El Piñonal, calle JJ Montesinos”, dice una y otra vez. Luego suena una ráfaga de tiros, los hombres armados aparecen frente a la cámara y disparan dos veces contra el joven. La transmisión se corta.
El crimen ocurrió la noche del domingo y el material audiovisual se ha viralizado por las redes sociales este lunes. En la cuenta de Tiktok de Sarmiento, @unleacks, que suma 76.000 seguidores, quedaron colgadas una serie de denuncias hechas por el joven contra policías que están supuestamente involucrados en actos de corrupción y que supuestamente lo habían estado extorsionando, y miembros de las bandas del Tren de Aragua y el Tren del Llano. Estos son, presumiblemente, los antecedentes del ataque armado que ha sufrido quien, según sus videos, era programador informático.
En muchas de las grabaciones, Sarmiento etiquetaba a altos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, y la gobernadora de Aragua, Johana Sánchez, así como a las cuentas oficiales de organismos policiales, para elevar los señalamientos que hacía. También había denunciado amenazas provenientes de la prisión de La Morita, un centro de detención de la Policía Bolivariana en el que, de acuerdo a lo contado en su red social, había estado recientemente detenido durante 15 días. El joven hacía sus grabaciones desde las calles de la ciudad de Maracay, cuando acudía a los tribunales para hacer seguimiento a las denuncias.
El video del ataque armado no quedó colgado en su cuenta, pero sí en varias que se sumaron a la transmisión en vivo y la compartieron. El caso ha causado conmoción, como otros asesinatos ocurridos en vivo en América Latina recientemente, como el de la influencer mexicana Valeria Márquez o el de la colombiana María José Estupiñán.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha designado a la Fiscalía 69 nacional del Ministerio Público para investigar el homicidio. En medios locales se ha publicado que familiares de Sarmiento aseguraron que el joven recibió al menos nueve disparos y que la madre de este, la mujer que gritaba pidiendo auxilio en el vídeo, resultó herida de un impacto de bala en el abdomen.
En una de las grabaciones, Sarmiento también señaló al cabecilla del Tren de Aragua, Hector Rutherford Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero, quien está prófugo de las autoridades desde 2023, cuando una enorme operación militar intervino la cárcel de Tocorón desde donde operaba. El Gobierno de Venezuela aseguró entonces que había desmantelado totalmente esta banda que ha estado en el centro del conflicto diplomático con Estados Unidos, que ha criminalizado a los migrantes venezolanos señalándolos —sin pruebas ni juicios— de pertenecer a la organización criminal. En abril, el ministro Cabello afirmó que la banda del Tren de Aragua no era “más que una leyenda urbana”, pero que sus cabecillas estaban en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.