La minería ilegal amenaza con exterminar a la tribu indígena Yanomami en Brasil
Las enfermedades y la desnutrición, sumadas a la violencia en la zona, han mermado la población de las comunidades en el Amazonas
Un año después de que el presidente Lula da Silva declarara una emergencia humanitaria entre la tribu indígena Yanomami, la comunidad se encuentra sumida en una crisis de mortandad por gripe, malaria y desnutrición como consecuencia de la explotación de su territorio en el Amazonas por parte de mineros ilegales. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, 308 yanomamis murieron por la violencia y las enfermedades el año pasado, una cifra menor a la de los 343 registrados en 2022, con el 50% de los fallecimientos siendo niños menores a los cuatro años.
Los agentes de protección ambiental han visto su labor dificultada por la reducción de apoyo del Ejército en las patrullas de la zona. La Marina también ha tenido dificultades para bloquear el acceso de maquinaria e instrumentos destinados a la minería ilegal que llegan a la zona por medio de los ríos. La presencia constante de grupos ilegales ha reducido las áreas de cultivo para la comunidad indígena y ha complicado sus labores de pesca artesanal.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Re.green, la empresa brasileña que quiere convertir la reforestación de la selva en un negocio rentable
- El chavismo resiste a Trump y radicaliza su proyecto de ‘Estado revolucionario’
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años


