Los colombianos en Venezuela ven con esperanza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas
La promesa de normalización despertó la ilusión de que los migrantes puedan regularizar sus documentos
Tras años de una pequeña guerra fría Venezuela y Colombia han designado de nuevo embajadores. Los dos Estados rompieron relaciones diplomáticas y consulares en 2019, cuando la administración colombiana de Iván Duque dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
De acuerdo a cifras del nuevo jefe de la misión diplomática de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la población de colombianos en Venezuela supera los 4 millones de personas. El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró a Efe que son algo más de 4,5 millones. Para Tanus, ese colectivo fue “desasistido” y tiene necesidades que incluyen regularizar su documentación, y que abarcan otros aspectos sociales y económicos, que no han podido ser resueltos por las diferencias entre los dos Gobiernos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Archivado En
Lo más visto
- La paradoja de Armando Benedetti: el ministro más poderoso de Petro fracasa en el Congreso
- Petro decreta otro debatido estado de excepción y asegura varios meses de más impuestos
- La muerte de la jueza ‘influencer’ Vivian Polanía estremece a Colombia
- Los indígenas de Nariño que resisten a la ganadería extensiva y al cambio climático: “Queremos soberanía alimentaria”
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
