Ir al contenido
_
_
_
_

¿Por qué Bad Bunny gusta tanto? Su música activa neurotransmisores que generan placer y euforia

Un nuevo estudio demuestra que los conciertos de la superestrella puertorriqueña, que arranca su nueva gira este mes, provocan un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes

Bad Bunny

Bad Bunny no es solo el artista latino más escuchado del mundo, también es un catalizador químico. Cuando suena DeBÍ TiRAR MáS FOToS o Me porto bonito, sus más de 80 millones de oyentes mensuales en Spotify sienten ganas de bailar y reproducen los temas tantas veces porque se les disparan la dopamina, la serotonina y la oxitocina, neurotransmisores que generan placer. Así lo demuestra un estudio científico publicado esta semana por el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR).

La investigación se realizó en el contexto de la residencia artística No me quiero ir de aquí, un ambicioso proyecto del boricua que incluye 30 conciertos en el principal coliseo de ese país, los cuales se realizarán entre el 11 de julio y el 14 de septiembre próximos. El evento tiene prevista una asistencia de más de 400.000 personas, pues se vendieron esa cantidad de boletos a pocas horas de que fuera anunciado. Esto, de acuerdo con el CQPR, no es casual, sino que es el efecto de estos procesos químicos que también están asociados con sensaciones como el bienestar, la euforia “y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes”.

María Santiago Reyes, miembro y pasada presidenta del Colegio, aseguró que “la química del cerebro explica por qué miles se sienten tan emocionalmente vinculados a estas experiencias masivas”. Según la especialista, en este tipo de presentaciones “la gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente”.

Por otra parte, hizo referencia a que estas presentaciones multitudinarias generan grandes cantidades de residuos sólidos, además de que exigen altos niveles de energía no renovable y acrecientan las emisiones de carbono por parte de los medios de transporte necesarios para su celebración. Por eso, el CQPR extendió una invitación a que los artistas, educadores y líderes comunitarios promuevan el papel que juega la ciencia en la planificación de eventos culturales de esta índole, sobre todo en cuanto al uso de la energía solar y las baterías de litio, el reciclaje y la movilidad sostenible.

Santiago Reyes explicó igualmente que el fenómeno cultural que representa Bad Bunny es “una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la sostenibilidad, la salud mental colectiva y la transición energética”. En ese sentido, señaló que el estudio formará parte de las presentaciones del Congreso PRCHEM 2025, el más importante de su tipo en el Caribe. Este año, el Congreso será celebrado en el Centro de Convenciones de la isla, y reunirá a expertos en temas como salud, medio ambiente e inteligencia artificial, entre el 30 de julio y el 2 de agosto próximos.

“Queremos que la ciencia salga del laboratorio y entre en la conversación pública. Si una canción puede mover multitudes, la ciencia puede orientar sus pasos”, afirmó el presidente del Colegio, José Pérez Meléndez. Añadió que Puerto Rico está viviendo “un momento histórico en términos de la industria del entretenimiento y la promoción de la isla como epicentro de innovación y ciencia”. Asimismo, dijo que este Congreso será una oportunidad para promover el avance de las ciencias en la región y para demostrar que “la química está en todo: en el beat, en el cuerpo, en la energía, y en la transformación de un país”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_