Cycling x Solidarity: los ciclistas de Chicago al rescate de los vendedores de comida ambulante amenazados por el ICE
La inciativa busca que los vendedores tengan una alternativa de ingreso en medio de las redadas federales de migración
Cycling x Solidarity nació como una iniciativa de amigos en la pandemia que realizaban rodadas para abastecer y limpiar a los ‘refrigeradores de amor’, frigoríficos con comida gratuita para la población sin hogar en Chicago. Con la llegada de oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a la ciudad el año pasado, su enfoque se extendió para realizar rutas ciclistas en las que compran la totalidad de los productos ofrecidos en los puestos ambulantes para permitir que sus propietarios se vayan a casa con las ganancias del día y eviten quedarse en una posición vulnerable para ser detenidos.
Los alimentos, adquiridos por medio de donativos, después son repartidos entre personas sin techo o colocadas en los congeladores comunitarios. En algunos casos, los ‘buyouts’ (compras masivas), se realizan directamente en el domicilio de los vendedores, ya que muchos temen salir a trabajar y ser capturados en las redadas de migración.
El proyecto se ha replicado en otras ciudades a distintas escalas, como parte de una red ciudadana que ha recurrido al apoyo entre vecinos para hacer frente al embate de las políticas de Donald Trump. Para Rick Rosales, impulsor de Cycling x Solidarity, estos esfuerzos son muestra de “comunidades uníéndose y apoyándose mutuamente” y espera que se extiendan más allá del mandato del presidente republicano.