Ir al contenido
_
_
_
_

Calibri, el nuevo villano de la Administración Trump por “promover la diversidad e inclusión”

El secretario de Estado ha ordenado volver a usar ‘Times New Roman’ como la fuente para documentos oficiales, un movimiento que refleja el empeño en eliminar cualquier iniciativa de inclusión a nivel federal

Joaquín Patiño

No más Calibri en los documentos del Gobierno trumpista por ser una tipografía woke. Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha ordenado modificar el tipo de letra utilizada en documentos oficiales del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) por considerar que Calibri es informal, promueve la diversidad e inclusión, y “choca” con el membrete oficial del departamento; por lo que volverán a usar Times New Roman, la cual “restaurará el decoro y el profesionalismo en el trabajo escrito del departamento”, según dijo Rubió a través de un mensaje interno, según informó el diario The New York Times.

El movimiento de Rubio es el último ejemplo de la Administración de Donald Trump por eliminar cualquier iniciativa que considera que promueve la inclusión y la diversidad, conocido por sus siglas en inglés, DEI, a nivel federal. Algunos diplomáticos han mostrado su descontento con los cambios que ha hecho Rubio en la estructura y liderazgo del DOS. Según informó el Times, el 98% de los empleados gubernamentales se sienten desmoralizados e ignorados desde que Trump asumió la presidencia en enero de este año.

De Courier New a Calibri

Durante el mandato de Joe Biden, el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó hacer el cambio en 2023, ya que Calibri no usa serifa —pequeños adornos o remates al final de los trazos de las letras—, por lo que se le considera más suave y accesible para personas que tienen problemas de visión o dificultad de lectura. Para Rubio, este cambio solo consiguió la degradación de la correspondencia oficial del Departamento de Estado.

Durante 20 años, de 2003 al cambio de Blinken, el Gobierno de Estados Unidos utilizó Times New Roman como el tipo de letra oficial para los documentos oficiales. La tipografía serifa fue creada por Stanley Morison y diseñada por Victor Lardent en 1931 para el periódico británico The Times: en octubre de 1932, el diario publicó su primera edición utilizando la Times New Roman y se convirtió en su tipografía oficial hasta 1972.

Antes de 2003, el Departamento de Estado utilizaba Courier New. La tipografía Courier se utilizó en las máquinas de escribir de IBM desde la década de 1950, pero como la empresa no pudo conseguir los derechos del diseño, muchas otras compañías la utilizaron y esta se convirtió en la fuente típica de las máquinas de escribir. Este tipo de letra no es moderno ni elegante, y tampoco se lee fácilmente.

El diseñador neerlandés Lucas de Groot, director de la fundición tipográfica —diseñadores de fuentes— Frontfabric, una empresa que colabora con marcas como Adobe y Canva, creó Calibri para el sistema operativo Windows Vista en 2006 y rápidamente se convirtió en la fuente predeterminada de Microsoft Office.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_