Trump estalla contra el demócrata Henry Cuellar tras indultarlo de una acusación de soborno: “La próxima vez no seré tan amable”
El presidente esperaba que el político texano abandonara la reelección a su escaño en el Congreso o dejara su partido y se presentara como republicano


El presidente Donald Trump pasó de la simpatía al repudio en cuestión de días con respecto al demócrata Henry Cuellar tras concederle un perdón la semana pasada en un caso en el que este fue acusado junto a su esposa de aceptar 600.000 dólares en un esquema de sobornos que involucraba a una empresa energética controlada por Azerbaiyán y al Banco Azteca de México, entre 2014 y 2021, y del que se declararon no culpables. La expectativa del republicano tras el indulto era que el político de 70 años abandonara la reelección o dejara su partido y sirviera de refuerzo a la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes de cara a las elecciones de 2026, en la que el presidente se juega la gobernabilidad de su segundo mandato.
“Pocos días después de firmar el indulto, Henry Cuellar anunció que se postulará de nuevo al Congreso, en el gran Estado de Texas... como demócrata, y seguirá colaborando con la misma escoria de la izquierda radical que apenas unas semanas antes quería que él y su esposa pasaran el resto de sus vidas en prisión, ¡y probablemente todavía lo quieren!“, escribió el mandatario en su red social Truth. Y añadió: ”Qué falta de lealtad, a los votantes de Texas, y a las hijas de Henry, no les gustará. La próxima vez no seré tan amable”. Las dos hijas del congresista, Christina y Catherine, le habían enviado una carta en la que le pedían al presidente que “mostrara misericordia y compasión” con sus padres.
Lo primero que Cuellar declaró tras recibir la noticia del indulto fue su agradecimiento a Trump. “Este indulto nos da borrón y cuenta nueva. El ruido se acabó, el trabajo permanece. Dios bendiga al presidente y a Estados Unidos”, escribió en su cuenta de X. Pero este fin de semana, el texano de origen mexicano no dudó en presentar su reelección a la Cámara de Representantes con su partido de siempre.
“Recé junto a mi hija por el presidente. Si este triunfa, el país también lo hará”, expresó a Fox News en una entrevista en la que se describió como un demócrata de la vieja guardia y la persona más bipartidista en Washington. “No voto por ningún partido. Me inclino por lo que es correcto para el país”, sostuvo. Ciertamente, Cuellar fue uno de los seis representantes demócratas que se sumaron a los republicanos para poner fin al cierre del Gobierno más largo de la historia, y el año pasado fue una las pocas voces críticas dentro del partido azul en pedir políticas migratorias más estrictas en la frontera sur.
Fueron precisamente estos comentarios los que hicieron que Trump simpatizara con él. En una publicación en Truth, este se descargó contra los demócratas por intentar “destruir” sin piedad al congresista y a su familia, y acusó al expresidente Joe Biden de utilizar el Departamento de Justicia como arma contra sus opositores. “Los demócratas fueron crueles, y todo porque Henry quería firmemente, y con razón, SEGURIDAD FRONTERIZA”, afirmó.
Cuellar se hizo eco de estos señalamientos para defenderse de las acusaciones y culpar al Departamento de Justicia de tenderle una trampa a propósito de sus opiniones en materia migratoria e intentar una “operación encubierta para sobornarlo a él” mientras se desarrollaba la investigación. Aunque la acusación contra Cuellar y su esposa se presentó durante el mandato de Biden, fueron los fiscales de Trump los que decidieron seguir adelante con el caso. Ahora es este el que espera que sus colegas republicanos investiguen a los funcionarios que lo pusieron en tela de juicio.
El congresista aún tendrá que enfrentar una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, pero luchará por conseguir su reelección. Su distrito en el sur de Texas —el número 28― incluye partes del área metropolitana de San Antonio, y no cambió sustancialmente tras la aprobación del nuevo mapa congresional de Texas, así que Cuellar sigue teniendo opciones para conservar su escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































