Ir al contenido
_
_
_
_

La defensa de Luigi Mangione pide que se desestimen pruebas clave en su juicio por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare

Los abogados del acusado de asesinar al director ejecutivo de la principal aseguradora sanitaria de EE UU piden excluir un arma que, según los fiscales, coincide con la usada en el ataque de hace casi un año

Paola Nagovitch

Luigi Mangione, el joven de 27 años acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, la principal aseguradora sanitaria de Estados Unidos, compareció ante el tribunal de Nueva York este lunes para solicitar que algunas pruebas sean excluidas de su juicio. Su defensa sostiene que la policía violó sus derechos constitucionales durante su detención y que, por lo tanto, las pruebas obtenidas de su mochila deberían ser desestimadas, incluida la pistola que, según las autoridades, coincide con la usada en el ataque perpetrado en la ciudad de Nueva York hace casi un año y que desató un debate nacional sobre el lucrativo negocio de los seguros de salud en EE UU.

Mangione fue detenido el 9 de diciembre de 2024, cinco días después de que el ejecutivo Brian Thompson, de 50 años, fuera tiroteado mientras entraba en un hotel en pleno centro de Manhattan. Thompson estaba en Nueva York para la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare cuando la mañana del 4 de diciembre, un hombre enmascarado se le acercó por detrás y le disparó. En el lugar del crimen se encontraron casquillos de balas con las palabras “denegar, defender y deponer”, una frase que se suele usar cuando las aseguradoras evitan pagar reclamaciones.

Después de una búsqueda de varios días, Mangione fue detenido en el Estado de Pensilvania y extraditado a Nueva York. El joven se ha declarado inocente de los cargos de asesinato y otros delitos, y se espera que sea juzgado el año que viene. En septiembre, el juez que supervisa su caso en Nueva York desestimó los cargos de terrorismo en su contra al considerar “jurídicamente insuficientes” las pruebas aportadas por la fiscalía. Mangione también confronta acusaciones en un tribunal federal, incluyendo una por la cual el Gobierno de EE UU ha solicitado la pena de muerte.

Luigi Mangione

Las circunstancias que rodean su detención están en el centro de las audiencias previas al juicio que comenzaron este lunes y que se espera duren al menos una semana. Los abogados de Mangione argumentan que cuando fue arrestado en un McDonald’s en la localidad de Altoona (Pensilvania), la policía registró ilegalmente su mochila sin una orden judicial. Vídeos de ese momento —nunca antes vistos por la prensa ni por el público— fueron reproducidos hoy en la sala del tribunal de Manhattan.

Dentro de la bolsa, los agentes encontraron, entre otras cosas, una pistola de 9 mm y un cuaderno en el que, según los fiscales, él describía su intención de “liquidar” a un ejecutivo de seguros de salud. Su defensa sostiene que los artículos recuperados no deberían ser admisibles porque la policía no tenía una orden para realizar el registro y no había una amenaza inmediata que justificara una búsqueda sin ella.

Además, los letrados han solicitado suprimir algunas de las declaraciones de Mangione a la policía bajo el argumento de que los agentes comenzaron a cuestionarlo antes de indicarle que tenía derecho a permanecer en silencio. En el restaurante de comida rápida, Mangione presuntamente dio a la policía un nombre falso junto con una identificación a nombre de “Mark Rosario”. La misma licencia de conducir fue utilizada para reservar una habitación en un hostal de Nueva York días antes del asesinato de Thompson. Imágenes de ese hostal se utilizaron para localizar a Mangione.

El resultado de las audiencias de esta semana será significativo. Eliminar la pistola y el cuaderno sería una victoria crucial para la defensa de Mangione y un gran revés para la fiscalía al privarlos de un posible arma homicida y de pruebas que, según ellos, apuntan al motivo. En la audiencia del lunes, los fiscales mostraron el vídeo completo de vigilancia en el que se ve a Thompson siendo baleado el pasado 4 de diciembre, tambaleándose hacia un lado antes de caer al suelo. Mangione vio esta y las otras grabaciones en el tribunal, mientras tomaba notas y conversaba con sus abogados.

En Nueva York, Mangione enfrenta nueve cargos graves, incluido uno por asesinato en segundo grado, que en el Estado conlleva una posible condena de 15 años a cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional después de 25 años, si resulta declarado culpable. El asesinato en diciembre pasado fue uno de los crímenes más mediáticos del los últimos años en Estados Unidos, donde la violencia política se ha vuelto cada vez más común.

Mangione ha desarrollado una especie de culto de seguidores desde que fue acusado por el homicidio. Parte de la sociedad estadounidense ha justificado el crimen, o al menos ha llegado a comprender que alguien como Mangione, quien padecía de problemas de dolor de espalda crónicos, se sintiera agravado por el sistema de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paola Nagovitch
Periodista en Nueva York. Coordina la edición en inglés del periódico y forma parte del equipo fundador de EL PAÍS US. En 2022, fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española. Estudió Periodismo y Política en New York University e hizo el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_