El huracán ‘Erin’ causará fuerte oleaje en la costa oeste de Estados Unidos antes de debilitarse
Se ha advertido a las personas que no naden en las playas de Florida, Carolina del Norte y Nueva Inglaterra debido a las olas y corrientes de resaca que pueden poner en peligro sus vidas

El huracán Erin, el primero de la temporada, continúa siendo una tormenta de categoría 2 mientras se acerca a Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aunque el ojo del sistema permanecerá sobre el Atlántico y no impactará directamente a Estados Unidos, se ha emitido un aviso de marejada ciclónica para la costa de Carolina del Norte, además de otras alertas.
Durante la mañana del miércoles, Erin se encontraba a unos 900 kilómetros (560 millas) al oeste-suroeste de las islas Bermudas, y a 645 kilómetros (400 millas) al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, según el último boletín del NHC. La tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 20 km/h (13 mph). Se espera que el sistema gire hacia el norte y el norte-noroeste hoy y esta noche, y se espera que le siga un movimiento hacia el noreste y el este-noreste durante el jueves y el viernes.
Se pronostica que su centro se moverá sobre el oeste del Atlántico entre la costa este de Estados Unidos y las Bermudas hoy y hasta el viernes, para después pasar al sur del Atlántico de Canadá el viernes y sábado.
Se ha emitido un aviso de marejada ciclónica para la costa de Carolina del Norte, desde Cape Lookout hasta Duck. Además, un aviso de tormenta tropical está en vigor para la costa desde Beaufort Inlet, Carolina del Norte, hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, incluyendo Palmico Sound y Albermarle Sound. Finalmente, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las áreas al norte de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Chincoteague, Virginia, así como para las Bermudas.
Una alerta de tormenta tropical indica que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área designada, mientras que una vigilancia de tormenta tropical significa que es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia, normalmente en un plazo de 48 horas.
Un aviso de marejada ciclónica significa que hay peligro de inundación mortal, debido al aumento del nivel del agua que avanza desde la costa hacia el interior, durante las próximas 36 horas en las zonas indicadas. Las personas que se encuentren en estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger sus vidas y propiedades del aumento del nivel del agua y otras condiciones peligrosas. Deben seguir de inmediato las instrucciones de evacuación y otras indicaciones de los funcionarios locales.
Se espera que Erin, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph), recupere fuerza en las próximas horas antes de debilitarse el viernes. Sin embargo, se pronostica que se mantenga como un huracán el fin de semana.
There is a high risk of rip currents from today and on Thursday for most U.S. east coast beaches from South Florida to Massachusetts due to Hurricane #Erin.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 20, 2025
Beachgoers are urged to follow information from lifeguards, local authorities, and beach warning flags. The best advice?… pic.twitter.com/8cEitc4hO6
En la costa de Carolina del Norte, desde Cape Lookout hasta Duck, el nivel del agua podría alcanzar de 60 a 120 centímetros (2 a 4 pies) por encima del nivel del suelo, especialmente si la marejada máxima coincide con la marea alta. Se esperan olas grandes y peligrosas. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria para algunas áreas, como Hatteras y Ocracoke, en Carolina del Norte.
El oleaje generado por Erin afectará la costa este durante los próximos días, lo que provocará un oleaje peligroso y corrientes de resaca que amenazan la vida. Se ha advertido a la población que evite el ingreso al mar. Las playas a lo largo de la costa, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, ya han experimentado cierres y advertencias.
El primer gran huracán de la temporada
Erin se convirtió en una tormenta tropical el pasado 11 de agosto al oeste de las islas de Cabo Verde después de causar inundaciones mortales. Los medios de comunicación locales del archipiélago informaron de al menos ocho muertes, y se declaró el estado de emergencia mientras los equipos de emergencia trabajaban para reparar los daños. El 15 de agosto, se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, con una actividad máxima que suele producirse entre agosto y octubre.
El sistema se fortaleció rápidamente y alcanzó la máxima categoría (5) en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. En su trayectoria, causó lluvias e inundaciones en varias islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, un territorio estadounidense. Allí, más de 150.000 personas perdieron la electricidad entre el pasado sábado y domingo.
Los meteorólogos del NWS esperan que esta sea una temporada por encima de la media, con un total de hasta 18 tormentas con nombre cuando termine en noviembre. Una temporada típica tiene 14 tormentas con nombre.
Históricamente, los ciclones tropicales que se forman en la ubicación de Erin, frente a las costas de África occidental, suelen desviarse hacia el mar antes de llegar a América del Norte. Sin embargo, algunos, como el huracán Irma en 2017 y el huracán Florence en 2018, han causado efectos devastadores en el Caribe y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.