Reacciones a la salida de España de Eurovisión: del “ojalá otros países sigan” al “absolutamente disparatado”
Políticos y artistas pronuncian tras la decisión de la cadena pública española de retirarse del festival ante el visto bueno a la participación de Israel


La decisión de RTVE de no participar en Eurovisión 2026 tras el respaldo de la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de las nuevas normas del concurso y, por tanto, de la presencia de Israel ha generado un aluvión de reacciones.
Los ministros de Sumar han aplaudido que España no participe en el festival europeo de la canción. “Orgullosa de que RTVE anteponga los derechos humanos. La cultura siempre debe estar del lado de la paz y la justicia, no de blanquear el genocidio en Gaza”, ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en BlueSky.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha reivindicado la decisión de RTVE como “la correcta”. “No se puede blanquear a Israel ante el genocidio en Gaza. La cultura debe estar del lado de la paz y la justicia. Orgulloso de una RTVE que antepone los derechos humanos a cualquier interés económico”, ha celebrado en la misma red social.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, también considera que RTVE “hace lo correcto” y ha deseado que “ojalá otros países sigan” su ejemplo. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha aplaudido la decisión de la “televisión pública contra el genocidio”. “Gracias por defender la dignidad”, ha añadido.
Todos ellos respaldan la decisión de RTVE, que defendía en redes el presidente de la corporación, José Pablo López: “Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”, decía para enlazar al comunicado enviado en la tarde del jueves por RTVE.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.
— José Pablo López (@Josepablo_ls) December 4, 2025
RTVE se retira de Eurovisión.
Aquí nuestra posición👇https://t.co/DRA8l1SV6O a través de @rtve
La cantante Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, ha mostrado en redes su apoyo a la decisión de España de retirarse del festival. Califica la postura de “decisión histórica” y expresa su respaldo “frente a la participación de Israel en Eurovisión”. Alfred García, que representó a España en Eurovisión 2018 junto a Amaia Romero, ha mostrado su respaldo tuiteando la palabra “orgullo” junto al comunicado de RTVE.
Todo mi apoyo a la decisión histórica de @rtve frente a la participación de Israel en Eurovisión https://t.co/TuIVFEVo24
— Blanca Paloma (@BlancaPaloma_rb) December 4, 2025
También hay reacciones en contra, como la que ha llegado desde la Comunidad de Madrid. En una entrevista en Servimedia, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, considera “absolutamente disparatado” que se “niegue la posibilidad a unos artistas españoles de participar en Eurovisión por unos temas políticos”.
La televisión pública alemana ARD celebró la decisión adoptada por la UER. “La ARD saluda expresamente esta decisión y se ha manifestado también a favor de los cambios recomendados para ampliar la protección del certamen de Eurovisión”, dijo la emisora a Efe. Estas medidas, dicen, tienen como objetivo “fortalecer la transparencia, la neutralidad y la justicia en los procesos de votación y organización” del festival.
La cadena pública portuguesa RTP ha confirmado que participará en Eurovisión 2026 y también considera que los cambios aprobados dan “mayor confianza” al concurso.
Israel ha celebrado la decisión de la UER y tachó a los países que se han retirado (España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia) de pesarles “la vergüenza”. “Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso como Eurovisión debido a la participación de Israel”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
La británica BBC también mostró su apoyo a la UER: “Apoyamos la decisión colectiva tomada por los miembros de la UER. Se trata de hacer cumplir las normas de la UER y de ser inclusivos”, dijo un portavoz de la emisora. La radiotelevisión pública austríaca ORF y el Ayuntamiento de Viena, organizadores del certamen en 2026, han celebrado la decisión de mantener a Israel en concurso. El director general de la ORF, Ronald Weissmann, destacó que era “importante no romper puentes”, mientras que el alcalde Michael Ludwig defendió que los artistas israelíes “siempre podrán actuar” en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































