Ir al contenido
_
_
_
_

Eurovisión aplaza la votación sobre la permanencia de Israel y lo debatirá en diciembre

La UER anula la convocatoria extraordinaria prevista para noviembre y traslada la decisión a la asamblea general ordinaria que celebrará en diciembre

Eurovision
El País

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha informado a las emisoras públicas que la conforman de un cambio de planes: ha cancelado la votación prevista para este mes de noviembre para decidir la continuidad o expulsión de Israel de Eurovisión. Tras el alto el fuego en Gaza, el organismo ha anulado la convocatoria extraordinaria y traslada el debate y la decisión a la asamblea general ordinaria que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre, como estaba previsto inicialmente.

En el comunicado que ha enviado a los responsables de las emisoras públicas, la UER informa de que a raíz de “los recientes acontecimientos en Oriente Medio”, el comité ejecutivo mantiene la necesidad de abrir un debate entre los miembros sobre la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026. “Por tanto, el asunto se ha incluido en el orden del día de la asamblea general ordinaria de invierno, prevista para diciembre, en lugar de una reunión extraordinaria previa”, como se puede leer en el comunicado que ha hecho público la cadena austríaca ORF.

Trasladando la decisión a diciembre, los países que forman parte de la UER podrán comprobar si el alto el fuego se mantiene y es definitivo y si, en ese caso, los países que habían anunciado que se retirarían si Israel participaba (entre ellos, España), cambian de opinión.

Según el medio austríaco Der Standard, la presión de Austria ha aumentado hasta el punto de que se había planteado cancelar la organización del festival si se vota que Israel debía abandonarlo

Países como Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, Islandia y España habían hecho pública su intención de abandonar el concurso si participa Israel tras más de dos años de ofensiva en Gaza y casi 65.000 muertos. El pasado 18 de septiembre, además, más de 50 eurodiputados pidieron a la UER que Israel fuera expulsado de Eurovisión como lo fue Rusia en 2022 por su invasión de Ucrania, y avisaron de que permitir su presencia en el certamen mientras el Tribunal Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia, ambos con sede en La Haya, investigan al país por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio en Gaza supone un “blanqueamiento” que contraviene los principios y valores de la Unión.

A finales de septiembre, la UER había decidido que la participación de Israel en el festival de 2026 merecía una votación aparte: “Dado que la Unión nunca se ha enfrentado a una situación tan divisiva como esta, la presidencia ha acordado que esta cuestión merecía una base más democrática donde todos los miembros puedan tener voz para llegar a una decisión”, decía una carta firmada por la presidenta de la UER, Delphine Ernotte-Cunco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_